El Partido Popular solicita en el Senado 100 policías nacionales más para la Comisaría de Vigo-Redondela tras las quejas del sindicato CEP

 La Comisión de Interior insta al Gobierno de España a reforzar, con urgencia, los cuadros de personal para la Comisaría de Vigo-Redondela

El Grupo Parlamentario Popular, y por iniciativa del los senadores por la provincia de Pontevedra Javier Guerra Fernández y Pilar Rojo Nogueira GUERRA FERNÁNDEZ, presentó ante la Comisión de Interior una moción en la que dejaban constancia que en un solo año, la delincuencia aumentó en Vigo un 30%, tal y como acredita el último balance de criminalidad del Ministerio de Interior correspondiente al tercer trimestre de 2022. Así, entre enero y septiembre del pasado año, el municipio registró la friolera de 9.634 delitos – 35 diarios – frente a los escasos 7.450 que se denunciaron en 2021 en el mismo periodo de tiempo.

Este incremento evidencia la necesidad de mayor dotación policial para garantizar la seguridad de los más de 300.000 habitantes a los que custodia la Policía Nacional, que también engloba el municipio de Redondela, y que le fue expuesta al senador Javier Guerra por la Confederación Española de Policía –CEP, ya en el mes de Septiembre en una mesa de trabajo en la que se trató la falta de personal de las comisarías de la provincia de Pontevedra.

Pero nada más lejos de la realidad remarcan desde el Partido Popular. El borrador del Concurso General de Méritos de la Escala Básica y Subinspección de la Policía Nacional hecho público esta pasada semana, que desvela las nuevas plazas de agentes que se crearán a lo largo del año en las comisarías gallegas, acaba de levantar todas las alertas. En el caso de la comisaría de Vigo-Redondela solo se contempla una plaza de policía nacional de base -hay otras 11, pero son de subinspectores y oficiales-, lo que es claramente insuficiente.

El citado borrador refrenda que esa ampliación no afectará a la Comisaría de Vigo y seguirá teniendo una plantilla insuficiente, que no se adapta a la realidad delincuencial.

Por otra parte, el catálogo de puestos está desfasado; la Comisaría viguesa necesita al menos 100 agentes más para adaptarse a los nuevos turnos de trabajo, a las nuevas unidades.

El 45% de la estadística delincuencial de Galicia la soporta Vigo. Ha crecido mucho desde los años 80-90 y el catálogo o la plantilla no se ha adaptado a este crecimiento.

El caso de Vigo es uno de los más clamorosos, ya que solo tendrá una nueva plaza de policía de escala básica, frente a las 10 previstas en A Coruña, las 5 para Santiago de Compostela o las que se contemplan para otras ciudades españolas con mucha menos población o donde la criminalidad no se incrementó en los niveles de Vigo.

Atendiendo a este último balance de Interior, la comisaría herculina sumará una decena de agentes frente a una subida de los delitos de un 12% – de 8.711 en 2021 a 9.817 en 2022 -, menos de la mitad de la subida en Vigo, que sumará un único policía de base.

Idéntica situación ocurre en la capital gallega, a la que se le dotará de 5 nuevas plazas para atender a 2.358 delitos, un 22% más que el año anterior, pero todavía lejos del 30% que experimentó la urbe viguesa.

Las comisarías de Ferrol, Lugo, Ourense o Pontevedra también verán incrementada su plantilla en un único agente, cuando el alza de la criminalidad es notablemente inferior a Vigo. Incluso Tui suma un agente más que la mayor ciudad de Galicia.

Esta comparativa se agrava más si se compara con localidades similares en número de habitantes. Por ejemplo, Alicante, con 333.000 habitantes y un incremento de la criminalidad del 22%, sumará 32 nuevas plazas de agente. Elche, con 230.000 habitantes y un incremento de la delincuencia del 14%, sumará 30 nuevos agentes.

Llamativo es también que urbes con un aumento en el número de delitos como son Málaga (31%), Vitoria (27%) o Santander (28%) multiplican la previsión de nuevos policías: 80, 20 y 13 respectivamente.

Así, en la principal comisaría de la comunidad gallega, un único agente tendrá que hacer frente a 2.184 delitos, que es el número de infracciones de más registradas en la ciudad olívica en tan solo un año.

Por todo cuanto antecede, el Grupo Parlamentario Popular propone a la aprobación de la Comisión de Interior reforzar, con urgencia, los cuadros de personal para la Comisaría de Vigo-Redondela.

La Confederación Española de Policía (CEP), sindicato de referencia en Galicia ha anunciado que “rompe con la administración hasta que resuelva la discriminación que supone una reducción de un 63% de nuevos policías para Galicia”

El sindicato policial remarca que el Gobierno, a través de la División de Personal de la Policía, no entrega los datos sobre ocupación del catálogo por plantillas y categorías profesionales, así como la información numérica sobre qué puestos están ocupados en comisión de servicio o en atribución temporal de funciones lo que imposibilita hacer alegaciones a este sindicato policial al concurso anunciado

Desde la CEP  no sólo critican la decisión del Ministerio del Interior que dirige el Sr. Grade-Marlaska, de relegar y discriminar a Galicia con nuevos policías ante la ola de criminalidad que sufre, si no que a mayores, critica la opacidad con que lo hace.

Y es que el Gobierno, a través de la División de Personal de la Policía, no entrega los datos sobre ocupación del catálogo por plantillas y categorías profesionales, así como la información numérica sobre qué puestos están ocupados en comisión de servicio o en atribución temporal de funciones lo que imposibilita hacer alegaciones a este sindicato policial al concurso anunciado, que supone la llegada a Galicia de sólo 26 nuevos policías de la escala básica, lo que supone una reducción de un 63% con respecto al año anterior, que ya fue malo de por sí.

Y es que el sindicato CEP envió a su Comité Ejecutivo Nacional un escrito motivando la petición de nuevos agentes, en el que remarcaba trasladaba su más entera repulsa y disconformidad ante la publicación del borrador de plazas del nuevo Concurso General de Méritos. Consideran las cifras de agentes que constan en el mismo, no sólo insuficientes para la comunidad gallega, sino que además las  califican de un insulto, un agravio y un hecho discriminatorio, si las comparan con el resto de comunidades y lo que consideran peor, si miran la realidad delincuencial de la criminalidad de la Comunidad Gallega.

Remarcan que se encuentran ante una realidad que supone una subida de la criminalidad y la delincuencia sin precedentes en su Comunidad, a esto se le suma que mientras en  años anteriores se ha ampliado el catálogo de puestos de trabajo en el resto de la Comunidades Autónomas de España, en Galicia no se ha modificado ni una sola coma del mismo, a lo que hay que añadir que las  plantillas policiales de esta comunidad están muy  envejecidas por la falta de reposición de agentes.

La decisión de no aumentar el Catálogo de Puestos de Trabajo en la Comunidad Gallega y de efectuar un Concurso General de Méritos donde Galicia queda “relegada a meras sobras”, provoca que haya policías que llevan esperando más de 15 años en otras plantillas para poder regresar a su tierra, y que en las grandes ciudades gallegas que hace 30 años sacaban diez coches patrulla a la calle a turnos saquen sólo cuatro hoy día, y que en las pequeñas que sacaban dos, se las ven y desean para sacar uno, como es el caso de Vilagarcía, donde sale a la luz pública por la prensa que este fin de semana carecieron en algún turno de coche patrulla y tuvo que acudir a los servicios la policía local.

Se preguntan si lo que pretenden es realizar patrullas mixtas entre diferentes policías, o por el contrario que los consistorios municipales aumenten la partida para la policía local y se hagan cargo del trabajo de la Policía Nacional, algo totalmente fuera de lugar, apuntalan.

Por todo ello solicitaron que se inste al Consejo de la Policía, al Director General de la Policía,  al Secretario de Estado y al Ministro del Interior a rectificar un agravio sin precedentes nunca antes acontecido. Exigen cubrir el 100% de las plazas vacantes que haya en el catálogo de puestos de trabajo de las plantillas policiales de la Comunidad Gallega, incluidas  las  resultas que se generen en  todas las plantillas policiales. Y como medida temporal, y de urgente necesidad se solicitan por parte de este sindicato el aumento con carácter inmediato y extraordinario de un 5% del Catálogo de Puestos de Trabajo de las plantillas policiales de Galicia, y que las mismas sean publicadas en el presente Concurso General de Méritos.

E desde la Confederación Española de Policía instan al Ministerio del Interior, al Ministerio de Economía y de Hacienda a que lleguen a un acuerdo con carácter  urgente para ampliar de manera definitiva y efectiva en un 20% el catálogo de puestos de trabajo de las plantillas de las comisarías en Galicia y así se pueda hacer frente a la criminalidad actual que hay en las ciudades, y que sufren y padecen sus conciudadanos.

SIGUENOS EN TELEGRAM