El patronato de la Fundación Galicia Europa aborda el plan de actuaciones de 2024 de cara a el nuevo ciclo institucional europeo

Entre las prioridades están la recuperación de la presencialidad del curso de financiación comunitaria ‘TecEuropa’ y la continuidad de otras actividades como la información sobre asuntos europeos y la iniciativa EuroXuventude
Publicado por o día 15/12/2023 na sección de Santiago,Sucesos

El patronato de la Fundación Galicia Europa aborda el plan de actuaciones de 2024 de cara a el nuevo ciclo institucional europeo

El patronato de la Fundación Galicia Europa (FGE) se reunió esta mañana en Santiago de Compostela para evaluar su plan de actuaciones de cara al próximo 2024. Su presentación corrió a cargo del director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, que subrayó la importancia del trabajo de la FGE en su misión de acercar Galicia y Europa, especialmente en un año que estará marcado por el cambio de ciclo institucional en la Unión Europea en vista de las elecciones europeas previstas para el mes de junio.

Durante el tramo final de la legislatura del Parlamento Europeo y del mandato de la Comisión, la FGE seguirá atenta, entre otros expedientes de interés para nuestra región, a la evolución de la Política Pesquera Común (PPC), a la revisión legislativa que está teniendo lugar con el objetivo de conseguir la neutralidad climática y a la revisión del presupuesto comunitario y de sus posibles implicaciones en el futuro de la política de cohesión.

En lo que respecta a otras actividades de la FGE, destaca la voluntad de recuperar las ediciones presenciales del curso de especialización en financiación comunitario TecEuropa. Asimismo, se le dará continuidad al ciclo de Encontros Virtuais Xunta-UE, el foro de debate mensual entre la administración autonómica y las instituciones europeas.

Seguirá siendo igualmente destacado el trabajo enmarcado en la iniciativa EuroXuventude, actualmente vinculada a la participación en cinco proyectos europeos que seguirán vigentes durante el 2024. Y en el ámbito de la información sobre la UE, la FGE reitera su apuesta por la difusión de contenidos a través de su página web, de su boletín de carácter mensual y de sus redes sociales.

La misión de la Fundación Galicia Europa

La Fundación Galicia Europa es un ente instrumental del sector público autonómico que, desde 1988, actúa como punta de lanza de la participación gallega en los asuntos europeos. La Ley 10/2021 reguladora de la acción exterior de Galicia recoge su mandato para “ejercer la representación autonómica gallega ante las instituciones y órganos de la Unión Europea siguiendo las directrices del Gobierno autonómico y respetando los principios de unidad de acción exterior del Estado”.

Sus cuatro ámbitos de actuación son: la defensa de los intereses de Galicia ante la UE, la promoción de la participación gallega en proyectos europeos, la difusión de información sobre la UE en Galicia y la formación sobre las instituciones comunitarias. Para la consecución de estos objetivos, la FGE cuenta con dos oficinas, una en Santiago de Compostela y otra en Bruselas, formando parte esta última de las más de 200 representaciones regionales establecidas en la capital comunitaria.

Comentar noticia

Your email address will not be published.