El Pazo de San Roque acoge un encuentro de expertos sobre literatura infantil y juvenil con el apoyo de la Xunta

El secretario general de Política Lingüística inauguró hoy esta jornada en la que se reunieron las personas componentes de la Red Temática de Investigación ‘Las Literaturas Infantiles y Juveniles del Marco Ibérico e Iberoamericano’
Publicado por o día 01/10/2021 na sección de Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

El Pazo de San Roque acoge un encuentro de expertos sobre literatura infantil y juvenil con el apoyo de la Xunta

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, inauguró esta mañana el seminario internacional A morte e as súas representacións na LIX ibérica e iberoamericana, un encuentro de reflexión y análisis coordinado por el proyecto Investigación en Literatura Infantil e Xuvenil del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, dirigido por la investigadora Marta Neira y en el que participan la Red Temática de Investigación Las Literaturas Infantiles y Juveniles del Marco Ibérico e Iberoamericano (LIJMI) y el grupo de investigación LITER21, coordinado por Carmen Franco.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad quiso darles la bienvenida un año más a Compostela a todos los participantes y agradecerles “tener la capital gallega como punto de referencia de la literatura infantil y juvenil”. El secretario general de Política Lingüística, que colabora con el encuentro a través del Centro Ramón Piñeiro, destacó la importancia de fomentar la literatura infantil y juvenil en lengua gallega “pues es en estas franjas de edad cuando se crea el hábito lector. Para nuestra lengua es este un objetivo estratégico, el fomento de la lengua gallega en las edades más tempranas y en la adolescencia, justo donde el uso de la lengua tiene más necesidad de reforzarse”.

Bajo la coordinación de Blanca-Ana Roig Rechou, profesora ad honorem de la Universidad de Santiago de Compostela e investigadora del Centro Ramón Piñeiro, se reunieron en el Pazo de San Roque miembros que integran la red pertenecientes a los ámbitos castellano, catalán, gallego, portugués y vasco, así como también del ámbito brasileño.

Homenaje a Mª Luz Pintos

El Pazo de San Roque también es hoy el escenario elegido para presentar el libro Mª Luz Pintos, fenomenóloga. Liber Amicorum, un homenaje conjunto de la Sociedade Interuniversitaria de Filosofía (SIFA) a esta profesora y filósofa que cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia. Salida de la primera promoción de la que antes era a Facultad de Filosofía, Psicoloxía e Pedagoxía, Mª Luz Pintos representa la incorporación de la mujer al ámbito del pensamiento filosófico en la USC y ahora, después de una vida dedicada a la fenomenología y buscando la respuesta a tantos otros temas que picaron su curiosidad, llega a la jubilación.

Canda Valentín García también participan en este sentido homenaje Javier Sanmartín, catedrático de Filosofía de la UNED; Marcelino Agís, presidente de la SIFA y coordinador de la edición, y la propia Mª Luz Pintos Peñaranda.

Comentar noticia

Your email address will not be published.