El personal investigador de la administración gallega contará a principios de 2024 con un nuevo marco legislativo que mejorará sus condiciones laborales

Rueda destaca que Galicia se convertirá en la primera Comunidad de España en regular la carrera profesional de todo el personal de investigación que depende de la Xunta dándole “certeza” y “estabilidad”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que Galicia aprobará a principios del año que viene el nuevo marco legislativo que permitirá mejorar las condiciones laborales de todo el personal investigador al servicio de la Administración autonómica y de sus organismos, “convirtiéndose así en la primera Comunidad de España en regular esta carrera profesional”.

“Era una reivindicación justa y largamente demandada”, admitió Rueda, quien consideró que con este nuevo decreto se le da “certeza” al personal investigador de la Administración autonómica, ya que se le ofrece “estabilidad para que sigan desarrollando su profesión en Galicia y no se vayan a otros lugares”.
De este modo, tras aprobación hoy en el Consello da Xunta del texto de este decreto que regula la carrera investigadora en la Administración gallega, se le remitirá al Consello Consultivo para que este emita su dictamen al respecto y consecuentemente que pueda entrar en vigor a principios de 2024.
De esta forma, desarrolla la Ley estatal de la ciencia, tecnología y la innovación, que establece la necesaria estabilización pero no crea una carrera. Con este decreto, la Comunidad contará con un marco profesional transversal -que, por su vez, respeta las peculiaridades que cada sector pueda presentar- y proporciona tanto estabilidad laboral al personal de investigación -mejorando y homogeneizando sus condiciones- al tiempo que fija la senda para la contratación del futuro.

Rueda puso en valor que, con este nuevo decreto, Galicia aspira a retener y captar el talento investigador ofreciendo un marco laboral estable y atractivo que, además, permitirá reforzar la investigación y desarrollo de tecnologías que contribuirán a un crecimiento basado en el conocimiento.

El decreto nace del consenso y la participación de todos los colectivos afectados con el objetivo de recoger las características y singularidades de todos los centros y ámbitos sectoriales implicados y dar respuesta a sus principales demandas y contó, además, con el apoyo de la mayoría de los sindicatos presentes de la Comisión de Personal.

El presidente de la Xunta explicó que, tras finalizar las etapas prepostdoctoral, se regula el acceso al sistema a través de un contrato laboral fijo, y se crean las categorías de investigador estable e investigador sénior. También precisó que se crea un itinerario para el personal técnico de investigación definiendo otras dos categorías: técnico superior de investigación y técnico de investigación sénior.

En cuanto al régimen retributivo, Rueda avanzó que, además del salario base, se establece un complemento de excelencia investigadora personal y consolidable como resultado de la evaluación positiva de su actividad; un complemento no consolidable vinculado a la captación de fondos en convocatorias competitivas, así como el derecho del personal de investigación a participar en los beneficios que obtengan las entidades para las cuales prestan servicios a consecuencia de la eventual explotación de los resultados de la actividad.

Por otra parte, el presidente de la Xunta destacó que facilita la movilidad del personal fomentando su formación, la colaboración entre el tejido investigador y empresarial y el desarrollo de actividades empresariales por parte del personal investigador. Así se permiten estadías formativas, la adscripción temporal a agentes públicos o privados de los sistemas gallego y español de ciencia, tecnología e innovación, así como excedencias temporales para la prestación de servicios a agentes públicos o privados.

60 M€ en 2024 para que las universidades contraten investigadores

Rueda también puso en valor la partida de 60 millones de euros durante 2024 que el Gobierno gallego va a destinar a apoyar la contratación de investigadores que se haga desde las universidades gallegas u organismos dependientes de las mismas. Esta cantidad, según destacó, es un 50 % más con respecto a la que recibieron el año pasado.

El presidente gallego aclaró que con estos fondos se sufragan ocho convocatorias distintas, de la que el Consello da Xunta aprobó hoy la primera, que recoge 3,6 millones de euros para la contratación por parte de las universidades gallegas, o centros que dependen de ellas, de 23 investigadores postdoctorales. Rueda explicó que la principal novedad es que en esta edición se amplía la duración de los contratos hasta los tres años, cuando hasta ahora eran dos.

El mandatario gallego apuntó que el objetivo es que puedan seguir desarrollando su carrera científica en Galicia y de este modo favorecer el desarrollo de un sistema gallego de investigación fuerte y especializado.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario