El pionero Programa de navegación terapéutica desarrollado en Baiona para víctimas de la violencia de género llegó en 2021 a 16 mujeres y 21 menores

La Xunta contribuyó a promover la iniciativa, en colaboración con el Real Club de Yates de la localidad, con el objetivo de que las mujeres y niños y niñas a su cargo puedan ganar confianza y participar en actividades que refuerzan la autoestima y la toma de decisiones
Publicado por o día 05/02/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

El pionero Programa de navegación terapéutica desarrollado en Baiona para víctimas de la violencia de género llegó en 2021 a 16 mujeres y 21 menores

Un total de 16 mujeres víctimas de la violencia de género y 21 de sus hijas y hijos menores de edad participaron en Baiona, el año pasado, en el programa de navegación terapéutica Vela contra la violencia de género fruto de la colaboración entre la Xunta de Galicia y el Monte Real Club de Yates de la localidad que la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, viene de conocer de primera mano.
Gracias a esta iniciativa, que la Xunta apoyó con casi 15.000 euros, estas mujeres víctimas y los menores a su cargo pudieron practicar actividades adaptadas de vela con el objetivo de mejorar la confianza en sí mismas y romper con la realidad que viven.
Para conseguirlo, se diseñaron recursos específicos para reducir el impacto emocional en las víctimas, con la perspectiva de minimizar su estado de ansiedad; conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades personales, intelectuales, sociales y emocionales; fortalecer la autoestima y su resistencia ante las adversidades; y potenciar la empatía, la escucha activa y las relaciones saludables.
Además con el impulso de este deporte entre estas mujeres vulnerables, la Xunta contribuye a mejorar su salud física y emocional, a incrementar el impulso en la toma de decisiones y ofrece recursos para la gestión de las emociones y de la comunicación.
El programa se articuló en grupos de ocho miembros y en actividades de mujeres y niñas y niños. Con esto se contribuye a que tanto las madres como las niñas y niños ganen momentos de tranquilidad y puedan disfrutar de la experiencia con autonomía.
Las actividades, que se celebraron entre lo 20 de mayo y el 1 de octubre de 2021 contaron con participantes usuarias del Centro de Recuperación Integral (CRI) de Santiago como del Centro de Emergencias para Víctimas de Violencia de Género de Vigo (Cemvi). El programa incluyó sesiones de conocimiento de la Bahía de Baiona, teoría y práctica de la vela o de seguridad en la navegación.

Vela en femenino

El club baionés, por otra parte, recibió en 2021 una ayuda de algo más de 18.000 euros de la Xunta para la promoción y difusión de la mujer en el mundo de la vela y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en esta disciplina deportiva.

Con el objetivo de aumentar su presencia en esta disciplina, tripulaciones femeninas pudieron participar en 5 trofeos, en algunos de ellos por primera vez, como fue el caso del Trofeo Repsol con 18 regatistas. También en el Campeonato gallego de la dos -en el que se concedieron el año pasado, con carácter pionero, premios para las mejores tripulaciones femenina y mixta- y en el Circuito Nacional Femenino de Biskaia y Mallora y la liga Nacional Femenina, entre otros.
Gracias a la colaboración entre el Gobierno gallego y el Club de Yates, también se elaboraron el año pasado piezas audiovisuales sobre la presencia de mujeres en la vela y otras iniciativas para divulgar la vela en clave femenina.