El Plan Anual de la Cooperación Gallega incrementará su presupuesto en 2023 hasta casi 9 M€

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, mantuvo hoy una reunión con representantes del cuerpo consular de Galicia para conocer sus demandas y trasladarle el compromiso del Gobierno gallego en materia de acción exterior
Publicado por o día 14/10/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Sucesos

El Plan Anual de la Cooperación Gallega incrementará su presupuesto en 2023 hasta casi 9 M€

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, junto con el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, le explicó hoy a los miembros del cuerpo consular de Galicia las prioridades de la acción exterior del Gobierno gallego en los próximos años.

Así, Diego Calvo avanzó que el Plan Anual de la Cooperación Gallega contará en 2023 con un presupuesto de casi 9 millones de euros, casi un 14% más que la cuantía del año pasado.

Esta subida -indicó- permitirá reforzar las líneas tradicionales de ayudas. En concreto, con un incremento del 11% en las convocatorias bianuales para proyectos de cooperación en el exterior con 6 millones de euros; del 40% en la anual de subvenciones para proyectos de ayuda humanitaria, con una dotación de 550.000 euros; y de un 33,33% más en la orden bianual destinada a apoyar proyectos de investigación para el desarrollo, con una cuantía de 200.000 euros. Las ayudas plurianuales para proyectos de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global se mantendrán, igual que en 2022, en los 600.000 euros. Además, se destinarán otros 108.000 euros a 6 bolsas de formación de personas expertas en cooperación internacional para el desarrollo.

La Xunta también está elaborando el V Plan de Cooperación Gallega para el período 2023-2026, que contará con las aportaciones de todos los agentes de cooperación y encaminado a prestar apoyo específico en la reconstrucción post-pandemia. Este es el último año de ejecución del IV Plan director, cuya vigencia finalizaba en 2021 y se prorrogó hasta este 2022 debido a la pandemia del coronavirus adaptando los programas a la nueva situación a través de la Estrategia de respuesta a la covid-19 de la cooperación gallega.

Acción exterior útil

Diego Calvo abogó por continuar en la senda de una acción exterior útil. En esta línea, marcó como ejes de la acción exterior de la comunidad con la defensa de los intereses de Galicia en la Unión a través de instrumentos como la Ley reguladora de la acción exterior y de la cooperación para el desarrollo de Galicia aprobada el año pasado o la nueva Estrategia Gallega de Acción Exterior que está diseñando la Administración autonómica.

Otro de los objetivos tiene que ver con el refuerzo de la cooperación transfronteriza, en especial con Portugal en el marco de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que aspira a mantener su posición de liderazgo en la captación de fondos europeos de la nueva convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

El vicepresidente segundo de la Xunta también hizo hincapié en el apoyo a los empresarios en la internacionalización de la empresa gallega, el fomento de las exportaciones y la promoción del turismo a nivel internacional.