El Plan Conecta FP fija el sector forestal como uno de los prioritarios para aumentar los 2000 alumnos actuales

Cerca de 300 personas entre representantes empresariales y de los centros de FP analizan los retos de futuro en un ámbito que supone alrededor del 1,6% del PIB en Galicia
Publicado por o día 13/02/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

El Plan Conecta FP fija el sector forestal como uno de los prioritarios para aumentar los 2000 alumnos actuales

Santiago de Compostela, 13 de febrero de 2023 El Plan Conecta FP Galicia, impulsado por la Xunta de Galicia, establece como una de sus prioridades el sector forestal y de la madera con el reto de aumentar la matrícula de los cerca de 2000 estudiantes que actualmente cursan grados formativos de esta familia. Así lo pusieron de manifiesto hoy los conselleiros de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y do Medio Rural, José González, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Vieites, en el primer encuentro en el marco de este plan, centrado en el sector forestal-madera y celebrado en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Politécnico de Santiago.

Se trata de una jornada de análisis y debate para intercambiar experiencias y ahondar en la importancia de conectar el mundo académico con el empresarial que congrega alrededor de 300 personas entre representantes empresariales de firmas tan destacadas como Finsa, Losan, Santos Equipamiento de Interiores S.L., Viveiro Os Refoxos, Maderas O Fragueiro, Asefor o Focus Carpinteiros, entre otros, además de directores, dinamizadores y profesorado de los centros que ofertan enseñanzas de Formación Profesional en nuestra Comunidad.

Este encuentro sectorial es el primero de los previstos dentro del Plan Conecta FP, una iniciativa de la Xunta de Galicia, dotada con 30,7 M€, para crear en los dos próximos cursos 9.500 plazas para estudiar Formación Profesional, así como para impulsar la evaluación y acreditación de las competencias adquiridas por la experiencia laboral.

En el caso concreto del sector forestal-madera, es uno de los que ha experimentado un crecimiento exponencial en la FP en los últimos años, pasando de los apenas 600 alumnos matriculados en el curso 12/13 a los cerca de los 2.000 actuales. De ellos, 144 cursan proyecto de FP Dual, frente a los 15 que lo hacían en 2014, para lo que cuentan con la imprescindible colaboración de más de 80 empresas.

 

Escuchar las necesidades de un sector estratégico

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, explicó que, precisamente, las acciones del Plan Conecta FP partirán del análisis de los sectores productivos a través de encuentros como el que se celebra hoy. “Queremos escuchar las necesidades de un sector productivo tan estratégico para nuestra Comunidad como es el del sector forestal y de la madera, que supone alrededor del 1,6% del PIB de nuestra Comunidad y que da trabajo directo a más de 25.000 personas, sin tener en cuenta los empleos indirectos”, señaló el titular de Educación.

“Desde la Xunta de Galicia creemos que el establecimiento de sinergias entre sector educativo y tejido empresarial son imprescindibles en el escenario actual”, añadió, destacando que “la FP gallega es sinónimo de prestigio, confianza y utilidad, una herramienta útil para avanzar en un mayor dinamismo, innovación y competitividad”. Estas enseñanzas, como explicó, “en la última década han experimentado una auténtica revolución silenciosa creciendo tanto en prestigio como en confianza y que, además, registran una inserción laboral por encima del 85%, superando el 97% en el caso de la FP Dual”.

Conectar recurso y producto

Por su parte el conselleiro do Medio Rural hizo hincapié en la apuesta de la Xunta por conectar el recurso -la madera- con el producto, fundamentalmente a través de la labor que realiza la Axencia Galega da Industria Forestal. Todo esto, añadió, en el marco de elementos esenciales de planificación como el Plan Forestal de Galicia “Cara a neutralidade carbónica”, así como el futuro Plan estratéxico da industrias forestal-madeira.

Además, González definió el forestal como un sector con presente y con futuro, ligado a la bioeconomía y que necesita de personal cualificado para atender a empresas tan importantes como las que existen en Galicia. Asimismo, puso en valor la trascendencia “para nuestro rural” de un ámbito en el que más de 60.000 familias cortan anualmente madera por importe de 300 millones de euros. Por eso, calificó el monte gallego como “una caja de ahorros” para la gente del rural.

A mayores, el conselleiro destacó la coordinación entre los diferentes departamentos de la Xunta en materia formativa, así como la colaboración público-privada en este campo. Definió ambas como fundamentales para acertar delante del reto de facilitar una formación que se ajuste a las necesidades de unas empresas forestales “muy potentes” y cuyo futuro pasa, en gran medida, por la vía de la formación, remarcó.

Planes a medida de los sectores productivos

El de hoy es el primero de los 19 encuentros (cinco sectoriales y 14 territoriales) que la Xunta de Galicia está organizando al amparo del Plan Conecta FP Galicia. De cada una de estas reuniones surgirán otros tantos grupos de trabajo que identificarán las necesidades actuales y futuras de formación de las empresas, analizarán las posibles transformaciones productivas y su implicación en las competencias profesionales, incluyendo las profesiones emergentes, y concretarán los nuevos perfiles profesionales relacionados con empleos futuros.

Fruto de este trabajo, cada uno de los grupos elaborará un plan de acción de formación especializada para sus ámbito profesionales. Estos 19 documentos conformarán el Plan Conecta FP Galicia, para el establecimiento de ofertas de Formación Profesional a la medida del tejido productivo gallego 2023-2025, que funcionará como una herramienta estratégica para la definición de las ofertas del sistema educativo.

El objetivo final del plan es generar una planificación formativa que dé respuesta a la rápida evolución de cada sector productivo, al que le ofrecer a las empresas profesionales más y mejor cualificados para hacer la economía gallega más competitiva. Esto redundará, además, en una mayor empleabilidad de la población nueva y, en el caso de la evaluación y acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral, mejores condiciones para el acceso al mercado de trabajo de estas personas.

A través de este plan también se pretende incrementar aun más la confianza de las empresas en la FP. De hecho, se pretende que el número de empresas colaboradoras con estas enseñanzas se incremente en un 15% cada curso académico y en una cifra muy superior en el caso de la FP Dual, donde se prevé un incremento del 74%.

No en vano, se prevé que participen en este plan más de 10.000 empresas, entre las que se encuentran las colaboradoras en la formación del alumnado de FP, así como compañías referentes de los sectores significativos. Serán invitadas a los encuentros más de 400 asociaciones, clústeres o entidades vinculadas con el sector productivo, la totalidad de las administraciones implicadas (consellerías, agencias, fundaciones, administraciones locales…) y participarán más de 300 centros educativos que imparten enseñanzas de FP.