El plan de la Xunta para las universidades gallegas movilizará 3.200 M€ durante los próximos 5 años, la financiación universitaria más ambicioso de la historia de Galicia

Feijóo destaca que el plan 2022-2026 refuerza la investigación al dedicarle un 41% más de fondos hasta los 400 millones de euros
Publicado por o día 17/12/2021 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

El plan de la Xunta para las universidades gallegas movilizará 3.200 M€ durante los próximos 5 años, la financiación universitaria más ambicioso de la historia de Galicia

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy, en rueda de prensa, que el plan de la Xunta para las universidades gallegas movilizará 3.200 millones de euros durante los próximos 5 años, en el marco del Plan de Financiación Universitaria “más ambicioso de la historia de Galicia”.

Después de explicar que la inversión destinada a las universidades supone un 30% más que el previsto inicialmente en el plan 2016-2020, Feijóo avanzó que 468 millones de euros ya están comprometidos en los presupuestos de 2022. A esa cantidad hay que añadir los 4,5 millones aprobados hoy en el Consello para la mejora energética de facultades y edificios de los campus gallegos.

Más al detalle, el presidente de la Xunta puso en valor que en el plan 2022-2026 “reforzamos la investigación al dedicarle un 41% más de fondos hasta los 400 millones de euros”.

Además, se mejora el subfondo para gasto corriente y mantenimiento de infraestructuras al dotarlo de 28,3 millones de euros para reformas o ampliación de edificios.

Y, la mayores, se incluye por primera vez un subfondo centrado en el plan de viabilidad financiera, cuyo propósito es fomentar actuaciones de mejora en aspectos concretos de las universidades.

Para concluir, el titular del Gobierno gallego incidió en que este plan tiene como objetivo “seguir insistiendo en una universidad competitiva donde se haga investigación, docencia innovadora y transferencia a la sociedad.