El plan de Salud Mental de la Xunta permite aumentar en un 50% los fondos destinados a financiar plazas concertadas para pacientes con trastornos mentales

El conselleiro de Sanidad, Julio Garcia Comesaña, visitó hoy las instalaciones de la futura unidad residencial de la Asociación Salud Mental A Mariña. En su visita, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego dijo que la Xunta va a destinar, en el próximo año, 9,1 millones de euros a financiar plazas concertadas para pacientes con trastornos mentales, ya bien sea en centros de rehabilitación psicosocial y laboral, pisos protegidos o unidades residenciales.

Segundo señaló Comesaña, en el año 2020 el presupuesto para este fin era de 6,1 millones, por consiguiente, con la aprobación del Plan de salud mental de la Xunta, “se incrementaron en un 50% estos fondos”. El objetivo del Plan es llegar a los 9,5 millones en el 2024. Desde 2019, la Xunta aumentó el número de plazas concertadas en más de 150 hasta conseguir, en la actualidad, un total de 1.358.

Tal y como remarcó el conselleiro, quien estuvo acompañado en la visita por el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, así como por el alcalde del ayuntamiento de Cervo, Alfonso Villares, la Xunta concedió una ayuda de 80.000 euros a Asociación Salud Mental A Mariña, para la obra de su nueva residencia en Cervo, que va a estar especializada en trastorno mental severo. Se trata,- dijo Comesaña-, de la ayuda de mayor cuantía de las que concede la Xunta en este año dentro de las inversiones de mejora de centros de pacientes con trastornos mentales. “Esta reforma contribuirá la que esta asociación siga ampliando sus instalaciones y prestando un servicio fundamental y de una calidad excepcional”.

Esta asociación lleva desde 1999 trabajando a favor de la salud mental y conoce mejor que nadie las necesidades y las problemáticas de la Mariña en un ámbito tan sensible e importante como la de la salud mental, -señaló Comesaña-. Destacó, también, que, en los presupuestos de la Xunta para el próximo año, las ayudas para la financiación de programas de entidades sociales relacionados con pacientes con trastornos mentales superan los 1,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 20%.

 

Líneas de acción

Segundo incidió el responsable de la sanidad pública gallega, todas estas medidas de apoyo se suman a las desarrolladas en el propio ámbito del Sergas. Así, el Plan de salud mental 2020-2024 de la Xunta prevé la creación de un total de 241 plazas, estando ya contratados 125 profesionales.

Desde la creación del Plan, el Ejecutivo gallego incrementó la inversión anual en personal de salud mental del Sergas en más de 10 millones de euros. Como consecuencia, se pusieron en marcha nuevas unidades de salud mental para adultos en distintos centros de salud, hasta conseguir las 41 unidades. Asimismo, se crearon unidades de prevención del suicidio, y en este año habrá una en cada área sanitario, cuando en el 2020 so existía la de Ourense.

Para finalizar su intervención, el conselleiro dijo que aún queda mucho camino por recurrir “pero será de la mano de las asociaciones que colaboran con la Xunta para continuar en el abordaje de esta responsabilidad colectiva que es el cuidado de la salud mental, lo que implica a todos por igual, administraciones, profesionales, asociaciones y sociedad civil”.

SIGUENOS EN TELEGRAM