El PP demanda al Concello que las compañías subvencionadas dispongan de un plan de contingencias ante la cancelación de vuelos

Diego Gago destaca que Ryanair, que inicia mañana una huelga de dos días, canceló 11 vuelos durante la reciente sustitución del sistema antiniebla “sin ofrecer ni una alternativa” pese a percibir 1,5 millones anuales del Concello
Por o 24/07/2018 | Sección: Galicia,Partido Popular,Política,Vigo
El PP demanda al Concello que las compañías subvencionadas dispongan de un plan de contingencias ante la cancelación de vuelos
Compartir en:

El concejal popular Diego Gago ha solicitado hoy al Concello que las compañías subvencionadas dispongan de “un plan de contingencias ante posibles cancelaciones de vuelos” con el objetivo de evitar, como ha sucedido en las últimas semanas, “que muchos usuarios se queden tirados y sin alternativa”.

En este sentido, el edil popular ha puesto como ejemplo el caso de Ryanair, que inicia mañana una huelga de dos días y que, como ha detallado, canceló 11 vuelos durante la reciente sustitución del sistema antiniebla de Peinador “sin ofrecer ninguna alternativa a los usuarios” pese a contar con una subvención anual del ayuntamiento de 1,5 millones de euros.

“Es cierto que a los afectados se les devolvió el precio del billete, pero no se les facilitó ninguna alternativa de transporte dejando a 2.000 personas tiradas”, ha continuado Gago, quien ha contrapuesto esta actitud con los 5 vuelos de Air Nostrum, compañía también subvencionada, que se vieron afectados esas fechas: “Todos fueron desviados”.

Por este motivo, Gago ha exigido que, de cara a futuros contratos realizados con inversiones de dinero público, se obligue a las compañías a garantizar una alternativa al usuario para poder llegar a destino. No en vano, y como ha expuesto, de los 11 vuelos cancelados por Ryanair, 5 lo fueron pese a que “la visibilidad era la correcta”, justificándose en “motivos técnicos u operativos”. “Y pese a todo, no se les exigió ninguna alternativa”, añade.

El concejal popular ha insistido en que “no se puede dejar a nadie tirado cuando se cancela un vuelo subvencionado”, y ha recordado que en estos casos todas las compañías tienen la obligación de “reembolsar el precio del billete, indemnizar al usuario si no se avisa con 15 días de antelación, y ofrecer un transporte alternativo” para ese trayecto.

En este marco, Diego Gago ha abogado por seguir invirtiendo y potenciando el aeropuerto de Peinador –“estamos absolutamente de acuerdo”-, si bien considera necesario analizar, con los agentes económicos y turísticos de la ciudad, “cuáles son las principales demandas de rutas”.

Así, el edil popular ha defendido la existencia de “vuelos fundamentales para Vigo” que no se están impulsando a lo largo de todo el año, entre los que ha citado París, Londres y Frankfurt.