El PP denuncia retraso de dos años en la adjudicación de tres guarderías municipales en Teis, Lavadores y Saiáns

Publicado por o día 11/11/2015 na sección de Partido Popular,Política

El PP denuncia retraso de dos años en la adjudicación de tres guarderías municipales en Teis, Lavadores y Saiáns

El PP denuncia el “coste económico y social” de los dos años de retraso en la adjudicación municipal de las guarderías de Saiáns, Lavadores y Teis

La concejala Teresa Egerique denuncia la “desidia” del Concello en la renovación de unos contratos “que han provocado indemnizaciones continuas y prórrogas que no satisfacen ni a los usuarios ni a los trabajadores”.

La demora en los concursos ha encarecido un 10% el coste del servicio durante todo este tiempo.

“Es una prueba más de la nefasta gestión con las concesionarias, a las que Caballero ni controla, ni audita, pero a las que entrega uno de cada dos euros del presupuesto municipal”, sostiene Egerique Mosquera.

El retraso todavía no aclarado por el Concello provocó una situación de provisionalidad que afectó a directivos, profesores, personal de apoyo y AMPA de las tres guarderías.

 El gobierno municipal acumula sin explicación alguna dos años de retraso para resolver los concursos que deberían despejar la gestión de tres de las guarderías municipales más importantes del rural vigués, las de Saiáns, Lavadores y Teis.

La situación ha sido denunciada por la concejala del PP Teresa Egerique, que exigió al equipo de Caballero que “aclare esta situación y explique los motivos de esta irresponsable gestión administrativa en la guardería Costeira de Saiáns, Atalaia de Teis y Santa Cristina de Lavadores”.

Según informó la edil popular, el Concello está a punto de dar por resueltos los nuevos contratos, pero éstos llegan dos años después de que venciesen los anteriores y tras someter a trabajadores y usuarios a meses de incertidumbre. Durante este tiempo, las sucesivas prórrogas e indemnizaciones han provocado un encarecimiento de casi el 10% en el coste del servicio.

“La única explicación para este retraso es la desidia del gobierno a la hora de tramitar los nuevos concursos”, dijo Egerique. A su juicio, las consecuencias de esta provisionalidad se han dejado notar tanto entre las madres y padres de los alumnos, como entre los directivos y el personal de los centros.

Además, la concejala recordó que la ausencia de un nuevo concurso forzó la firma de varias prórrogas de los contratos anteriores y el pago de sucesivas indemnizaciones a las empresas.

“Es una prueba más de la nefasta gestión con las concesionarias, a las que Caballero ni controla, ni audita, pero a las que entrega uno de cada dos euros del presupuesto municipal”, sostiene Egerique Mosquera.

Citó como ejemplo la caducidad de los estacionamientos de la Porta do Sol o la Praza de Portugal; las millonarias indemnizaciones pagadas a las adjudicatarias de los parkings de Coia o Jenaro de la Fuente; o la ‘vergonzosa’ falta de control del Concello en la gestión del Auditorio, que ha dado lugar también a cuantiosas indemnizaciones para la empresa.

En opinión de Egerique, no es solo una cuestión de mantener la escuela abierta, sino que el servicio sea de calidad, que los trabajadores tengan garantías laborales y de una correcta gestión económica por parte del Concello.

“El Gobierno de Caballero estaba avisado por parte de la oposición desde hace muchos meses, pero ha hecho caso omiso de todas las advertencias y las peticiones de explicaciones”, denunció la concejala Teresa Egerique.