El PP exige acceso al informe de la Universidad sobre el cambio del recibo del agua

Publicado por o día 06/02/2016 na sección de Partido Popular,Política

El PP exige acceso al informe de la Universidad sobre el cambio del recibo del agua

 Elena Muñoz pidió el documento por Registro y recordó que los vigueses “llevan años esperando que el gobierno obligue a Aqualia a cobrar por consumo y no por tramos”.

 El Gobierno incluyó el abono de los últimos 12.100 del informe entre los 1.454 contratos menores firmados por el Concello en diciembre y publicados en cumplimiento de la nueva Ley de Transparencia.

 “En enero entró en vigor una prórroga a Aqualia que no ha sido aclarada por el Concello y de la que existen serias dudas tras la anulación del PXOM; es hora de que Caballero hable claro y explique qué está pasando”, dijo Muñoz.

 La portavoz del PP apela a la “necesaria reforma de la prórroga de Aqualia” para “cambiar el sistema de cobro del recibo de manera urgente y definitiva”.

 El pasado 23 de diciembre, el Concello de Vigo abonó 12.100 euros a la Universidad de Vigo por el estudio elaborado sobre la tarificación de aguas en Vigo. Así consta en la página 111 del documento publicado en cumplimiento de la nueva Ley de Transparencia, donde se recogen los 1.454 contratos menores firmados por el gobierno de Abel Caballero sólo en el mes de diciembre.

Se trata del segundo pago realizado a la Universidad por el informe sobre el cambio del recibo de Aqualia, después de que el pasado año se formalizase otro similar. Sin embargo, el contenido del estudio sigue siendo una incógnita y, pese a haber sido reclamado con insistencia desde el PP, el gobierno local “lo sigue ocultando bajo llave”.

Ese documento iba a servir de base para cambiar el recibo del agua de los vigueses y obligar a la concesionaria, Aqualia, a cobrarles a los vecinos por el consumo real y no por tramos, como sucede en la actualidad.

Se trató de una de las exigencias del PP para la aprobación de los presupuestos del 2014, y respondía a una demanda unánime en Vigo para que Aqualia no siga facturando miles de metros cúbicos de agua que nadie consume.

La portavoz del PP en el grupo municipal, Elena Muñoz, aprovechó hoy la forzada publicación de los contratos menores que ha tenido que realizar el Concello para pedir formalmente por Registro que se haga público de una vez el referido informe técnico.

“El alcalde no puede seguir ocultándose detrás de su habitual oscurantismo para no satisfacer una necesidad tan urgente de los ciudadanos”, afirmó. Y recordó que este gobierno municipal “ha votado hasta tres veces en pleno, siempre a propuesta del PP, a favor de cambiar el recibo del agua y de hacer público el estudio de la Universidad”.

La portavoz popular se refirió también a la prórroga de cinco años de Aqualia, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que fue una decisión particular del alcalde. “Vigo tenía la oportunidad de convocar un nuevo concurso y solucionar de una vez el problema del cobro por tramos. Pero este gobierno no quiso”, declaró.

Afirmó además que la plena validez de esta prórroga “sigue sin estar nada clara, después de que el Tribunal Supremo haya anulado el PXOM del 2008”. Y recordó en este sentido que una de las principales justificaciones para decretar esta extensión del contrato de Aqualia eran las inversiones urgentes que se debían acometer en materia de saneamiento y abastecimiento para satisfacer las necesidades de crecimiento urbano que planteaba el Plan General.

“Creo que ha llegado la hora de que Caballero empiece a dar explicaciones a los ciudadanos; y la primera debe ser hacer público de manera inmediata este informe”, aseveró Muñoz.

 “Ahora es el momento de que los vigueses paguen por lo que consumen -añadió-, porque lo sucedido con el PXOM como mínimo obligará a cambiar el contrato con la concesionaria y se debe aprovechar esa modificación para que, de una vez por todas, los vigueses sólo paguen por el agua consumida”.

PRENSA PP DE VIGO