El PP exige al Concello que solucione de inmediato el retraso en la entrega de los cheques sociales

Publicado por o día 19/10/2015 na sección de Partido Popular,Política

El PP exige al Concello que solucione de inmediato el retraso en la entrega de los cheques sociales

El PP exige “soluciones inmediatas” al “vergonzoso retraso” en la entrega de los cheques sociales del Concello

La concejala Elena González exige una redistribución urgente del personal o contrataciones adicionales para agilizar la tramitación de casi 3.000 solicitudes que aguardan respuesta desde el 9 de septiembre.

“Demasiadas familias por debajo del umbral de la pobreza siguen esperando la atención del Concello y no admiten disculpas porque necesitan soluciones”, asegura González Sánchez.

El PP recuerda las ‘colas de la vergüenza’ y acusa a Caballero de “priorizar la propaganda antes de la atención a las necesidades reales de las personas”.

 Cerca de tres mil personas que viven bajo el umbral de la pobreza en Vigo están esperando desde hace casi dos meses una resolución sobre las ayudas que prometió el Concello a través de cheques sociales. El PP constató hoy que este programa superó el tiempo máximo previsto en su tramitación, teóricamente por falta de recursos humanos en el departamento municipal correspondiente.

La concejala Elena González calificó de “impresentable” que la justificación a estos cerca de 50 días de retraso (la concesión finalizó el 9 de septiembre) sea precisamente esa: la falta de personal en el Concello para atender y tramitar todas las solicitudes.

Y recordó que “el gobierno mantiene paralizadas desde hace años ofertas de empleo público que, entre otros departamentos, deben cubrir necesidades en el área de asuntos sociales”.

Tampoco se ha ejercido la capacidad de redistribución del personal existente para dotar a la plantilla que gestiona estos programas de los efectivos suficientes y evitar así estos “retrasos vergonzosos que anulan la eficacia real de los programas de emergencia”.

“Resulta irónico que los programas dedicados a atender los casos de mayor necesidad sean los que tengan un mayor problema de gestión y, por tanto, mayores retrasos”, afirmó la edil popular.

El grupo municipal del PP acusó al alcalde de haber obligado a estas personas a ser protagonistas de las tristemente famosas ‘colas de la vergüenza’ en la lonja del Concello, algo que el gobierno tuvo que rectificar ante las denuncias de la oposición y de los propios colectivos sociales.

La edil popular culpó al alcalde de presumir del “Concello más social de España” cuando la realidad es que la gestión de las ayudas sociales “está peor que nunca”. “Es impresentable que a las familias que más lo necesitan se les haga esperar más tiempo que a nadie”, concluyó.

En su opinión, lo ocurrido con los cheques sociales “demuestra que a Caballero no le importa nada la gente”. “De lo único que realmente está preocupado es de la propaganda de programas sociales que finalmente no cumplen su objetivo”, dijo.

“Cuando una ciudad considera que algo es lo más importante y lo prioritario se tiene que notar en las medidas de gobierno. La prioridad de este alcalde siguen siendo los olivos en las calles y los contratos menores opacos que siguen bajo sospecha, pero en ningún caso la atención a los problemas de emergencia social”, aseveró Elena González.

El grupo municipal del PP exigió al gobierno local que se plantee de forma inmediata un ajuste de funcionarios o una contratación de más personal para que la falta de recursos humanos no siga provocando retrasos injustificables en estos programas.

El grupo municipal ya propuso en las pasadas elecciones municipales crear un Consello Consultivo Municipal de Asuntos Sociales para “diseñar entre todo el sector la política social más adecuada” en esta área.

Acusaron en este sentido al Concello de “no asumir un mayor papel de coordinación entre las organizaciones sociales que operan en la ciudad, con el objetivo de que las necesidades de ningún vigués se queden sin atender”.

PRENSA PP DE VIGO