El PP exige al gobierno local que cumpla la ley “inmediatamente” y limpie las decenas de fincas urbanas que hacen de Vigo un “polvorín”

· Miguel Fidalgo destaca que hay “cientos de denuncias en toda la ciudad -Teis, Coia, el Calvario, Valladares…- de vecinos preocupados porque al lado de sus casas hay fincas abandonadas”
Publicado por o día 26/07/2018 na sección de Galicia,Partido Popular,Política,Vigo

El PP exige al gobierno local que cumpla la ley “inmediatamente” y limpie las decenas de fincas urbanas que hacen de Vigo un “polvorín”

El concejal popular Miguel Fidalgo ha exigido hoy al gobierno local que cumpla “inmediatamente” con la normativa vigente y limpie las decenas de fincas urbanas que hacen de Vigo un “polvorín”.

“Estamos en pleno verano y parece que no hemos aprendido nada de la ola de incendios que asoló la ciudad el 15 de octubre del año pasado”, ha continuado el edil popular, quien ha destacado que, en estos momentos, hay “cientos de denuncias” en distintas parroquias como Teis, Coia, el Calvario o Valladares de vecinos que están “muy preocupados” porque ven cómo la maleza sigue creciendo en fincas próximas a sus casas sin que se haga nada.

En esta línea ha recordado la reciente demanda en medios de comunicación de la Asociación de Vecinos de Val do Fragoso, que llevan desde el 2013 exigiendo al ayuntamiento la limpieza de una finca ubicada en plena ciudad. “Cinco años después todo sigue igual”, añade.

Así, continúa Fidalgo, tras el cambio de normativa -acometido precisamente tras esa última ola de incendios-, el ayuntamiento está legitimado para entrar de oficio y sin autorización judicial a limpiar esas fincas con el objetivo de “evitar males mayores”. “No lo están haciendo, del mismo modo que tampoco están cumpliendo con otras prioridades marcadas en la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia”, ha destacado el popular.

En este sentido, Fidalgo ha detallado que no se ha elaborado el Planeamiento municipal de prevención y defensa contra incendios, como figura en el artículo 16 de la mencionada ley, y que debería incorporarse posteriormente al Plan de emergencias municipal.

Del mismo modo, prosigue, que tampoco se notificó, antes del 31 de mayo, a los propietarios de fincas próximas a núcleos de población la obligación de limpiarlas; ni se han dado pasos para contar con una ordenanza municipal que contemple y atienda todas estas situaciones.

“Y la pregunta es: ¿Vigo está hoy mejor preparada que hace un año para atender una ola de incendios?”, se ha cuestionado Fidalgo, quien ha mostrado su “preocupación” por esta falta de actuaciones advirtiendo que, lamentablemente, “volveríamos a depender de la improvisación de este gobierno municipal y de la generosidad y enorme solidaridad de todos los vigueses”.