El PP pedirá la dimisión de Abel Caballero presidente de la FEMP si no se opone a la “incautación” de los 15.000 millones del remanente

• Mallada reta al Principado a un “gran pacto” con los ayuntamientos para que puedan gastar los 500 millones de remanente frente al “chantaje” del Gobierno de Pedro Sánchez. • Javier Cuesta explica que con el acuerdo alcanzado entre la FEMP y en Ministerio los ayuntamientos se ven obligados a gastar sus ahorros en políticas que no son de su competencia.
Publicado por o día 18/07/2020 na sección de Partido Popular,Política

El PP pedirá la dimisión de Abel Caballero presidente de la FEMP si no se opone a la “incautación” de los 15.000 millones del remanente

El Grupo Parlamentario Popular y los alcaldes asturianos del PP pedirán la dimisión del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, si no se retracta de lo pactado “de forma opaca” con el Ministerio de Hacienda y defiende, por el contrario, lo acordado por unanimidad en el Pleno de la FEMP el pasado 22 de mayo.

Así lo han anunciado esta mañana la portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada y el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo y secretario general del PP ovetense, Javier Cuesta, en una rueda de prensa a la que también han asistido las alcaldesas de Villayón, Estefanía González y Caravia, Salomé Sanmartino.

Cuesta ha explicado que el acuerdo alcanzado entre el FEMP y el Gobierno central implica que de los 500 millones de remanente de los ayuntamientos asturianos, las administraciones locales se ven obligadas a utilizar este año el 40%, en torno a 66 millones, para acometer actuaciones que no son de competencia municipal y el 60 por ciento restante, poco más de 99 millones, en 2021.

El montante restante, añadió Cuesta, debe destinarse a un préstamo a diez años a la administración central que empezará a devolver a partir de 2022 “pero del que desconocemos las condiciones”.

La portavoz del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, ha retado esta mañana al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, a hacer un “gran pacto” con los ayuntamientos asturianos para que éstos puedan gastar de una vez sus remanentes de tesorería, frente al “chantaje” de Pedro Sánchez a las entidades locales. “Pedimos a Barbón que se posicione con quién está, con Sánchez o con los asturianos”, advierte Mallada.

Desde el PP piden al Principado que respalde a los ayuntamientos para que puedan hacer uso de sus ahorros puesto que ahora “tienen las manos atadas” por parte del Gobierno central, denuncian.

Teresa Mallada ha explicado que en otras Comunidades Autónomas, como en Aragón, el Gobierno autonómico ha pactado con los ayuntamientos convenios que les permiten hacer uso de esos remanentes.

Los populares vienen advirtiendo desde el principio de la pandemia de la necesidad de que los ayuntamientos en Asturias puedan disponer de sus remanentes para hacer frente a los gastos derivados de la crisis generada por el coronavirus.

Apoyo de todos los grupos, a excepción del Podemos

El PP ha realizado varias veces esta reclamación mediante mociones en los ayuntamientos asturianos y a través de una Proposición No de Ley (PNL) en el Pleno de la Junta, que salió aprobada con los votos favorables de todos los Grupos Políticos del Parlamento asturiano salvo la abstención de Podemos.

Aunque “el PSOE decía que era innecesario porque ya estaba conseguido”, recuerda la líder popular en el Parlamento asturiano, cuando ahora “la realidad es que los ayuntamientos tienen las manos atadas”. La líder del PP en la Junta lamenta que “los socialistas mintieron” y “no han hecho nada en todo este tiempo”.

“Barbón no ha hecho nada por defender a los ayuntamientos asturianos, que ven en riesgo los 500 millones de remanentes, que parece que van a acabar en el Gobierno de la nación”, denuncia Mallada.

Comentar noticia

Your email address will not be published.