El PP pide a Caballero que abandone la demagogia en la Ciudad de la Justicia y cumpla los trámites para la cesión del suelo

Publicado por o día 20/10/2015 na sección de Partido Popular,Política

El PP pide a Caballero que abandone la demagogia en la Ciudad de la Justicia y cumpla los trámites para la cesión del suelo

El concejal Miguel Fidalgo le recuerda que “todavía no han ocupado las fincas, ni las han agrupado, ni registrado, ni conformado el expediente que deberá ser publicado y luego aprobado por el pleno”.

El grupo popular culpa al Concello de no haber “siquiera empezado” a redactar el proyecto de demolición de las siete edificaciones existentes y que deben desparecer antes de la cesión a la Xunta.

“Caballero no está legitimado para hablar de plazos ni de presupuestos porque lleva siete años frenando el proyecto y boicoteándolo”, afirma Fidalgo.

El edil del PP considera que el alcalde “debe ponerse a trabajar de una vez para resolver los problemas de los ciudadanos en lugar de obstaculizar las inversiones que otras administraciones proyectan en Vigo”

 “Es impresentable que el alcalde de Vigo pretenda dar lecciones sobre la Ciudad de la Justicia cuando es la persona que más a hecho porque este proyecto se pare. Lleva siete años boicoteándolo, los mismos que lleva la Xunta incluyendo el proyecto en sus presupuestos”. Con esta frase salió al paso esta mañana el grupo municipal del PP de las últimas declaraciones de Caballero sobre el mayor equipamiento judicial pendiente de construirse en Vigo.

“Tiene que dejar de hacer política y demagogia con este asunto y cumplir de una vez los trámites que todavía tiene pendientes el Concello para materializar la cesión del suelo a la Xunta”, zanjó el concejal Miguel Fidalgo.

Recordó que la Ciudad de la Justicia de Vigo fue el primer equipamiento de este tipo proyectado en Galicia y afirmó que, desgraciadamente, será el último en entrar en funcionamiento “por culpa de los problemas que ha generado el Concello y de los que el único responsable es Abel Caballero”.

El edil popular recordó que, todavía el 23 de octubre, los propietarios de los terrenos deben ser citados para firmar el acta de pago y ocupación del suelo. Después hay que agrupar todas las fincas en una sola, formalizar todo el cambio ante el Registro de la Propiedad y, a continuación, conformar el expediente que el Concello está obligado a aprobar en el pleno municipal antes de la cesión a la Xunta.

Ese expediente debe incluir una memoria demostrativa del proyecto de cesión, una certificación del Registro de la Propiedad, otra del secretario municipal, un informe de la intervención municipal, dictamen de los técnicos sobre la no afectación del plan de ordenación, y todo ello con un proceso de información pública de quince días para la posible presentación de alegaciones.

Además, Fidalgo recordó que el suelo debe ser puesto a disposición de la Xunta libre de cargas, lo que incluye también la desaparición de las siete edificaciones actuales que se mantienen en los terrenos. “Hay que hacer un proyecto de demolición que el Concello ni siquiera a comenzado”, apuntó Fidalgo.

En opinión del grupo municipal del PP, como muy pronto, el gobierno local podrá llevar el expediente de cesión al pleno de diciembre. A partir de ahí, la Xunta debe licitar el proyecto y la adjudicación de las obras, algo que la Administración autonómica pretende hacer al mismo tiempo para ahorrar plazos. El trámite consumirá al menos tres meses desde que se tengan los terrenos a disposición.

“Por mucho que apure la Xunta, la obra difícilmente comenzará antes de mediados de año”, aseveró el concejal popular, que entiende que los tres millones de euros consignados en el presupuesto autonómico serán suficientes para los trabajos que dará tiempo a hacer en 2016. En todo caso, la memoria del presupuesto especifica que se aumentarán los fondos en caso de que sea preciso para acelerar las obras.

Fidalgo criticó las “sucesivas mentiras” del alcalde respecto al proyecto. “En 2009 dijo que era inminente la expropiación de los terrenos -apuntó-; en 2013 volvió a decir que la obra comenzaría de forma inmediata; y este mismo año prometió ceder los terrenos antes del verano, después en septiembre y, ahora, esperamos que se pueda hacer en diciembre”.

En su opinión, “Caballero es el menos indicado para dar lecciones sobre plazos y gestiones a realizar. Por su culpa, Vigo será la última ciudad de Galicia en contar con un edificio judicial y, por tanto, no está legitimado para criticar a nadie sin pedir antes perdón a los ciudadanos”.

El edil del PP considera que el alcalde “debe ponerse a trabajar de una vez para resolver los problemas de los vecinos en lugar de obstaculizar las inversiones de otras administraciones en Vigo”.

PRENSA PP DE VIGO