El PP pide que el PXOM de adapte a las demandas actuales y reales de la ciudad

Publicado por o día 21/02/2016 na sección de Partido Popular,Política

El PP pide que el PXOM de adapte a las demandas actuales y reales de la ciudad

Elena Muñoz pulsará con su grupo municipal las opiniones de los vecinos, profesionales y sectores económicas, en una ronda de contactos que iniciará esta misma semana.

La portavoz popular le recuerda a Caballero que la responsabilidad del nuevo Plan “no es de la Xunta, sino del Concello” y afirma que “una cosa es colaborar y otra distinta eludir las obligaciones”.

 Sostiene que los profesionales, los sectores afectados y los ciudadanos en general “necesitan información sobre las nuevas licencias y sobre los plazos concretos para el futuro PXOM”.

“El Concello tiene que aclarar qué va a hacer con las licencias y, si pretende paralizarlas, debe decir claramente en qué norma ampara esta decisión”, dice.

Recuerda que la Xunta aprobará esta semana la reforma legal que desbloqueará los proyectos esenciales y le exige al PSOE “que no se acobarde y vote lo que Vigo demanda”.

 El grupo municipal del PP pedirá al gobierno de Caballero que adapte el nuevo Plan General “a las demandas actuales y reales” de Vigo y exige al alcalde “que trabaje buscando el consenso y no en solitario y al margen de las opiniones de los demás”.

La portavoz popular, Elena Muñoz, anunció que iniciará la próxima semana un ciclo de reuniones con agrupaciones vecinales, profesionales y sectores económicos para “conocer las necesidades que la ciudad pretende satisfacer con el nuevo PXOM.

Para Muñoz Fonteriz, la forzada redacción de un nuevo PXOM, tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el aprobado en el 2008, “nos obliga a todos a adaptar el planeamiento a las nuevas perspectivas de los ciudadanos, que han cambiado sustancialmente en los últimos ocho años”.

Muñoz Fonteriz mantendrá el lunes un encuentro con la federación de vecinos Eduardo Chao, a la que seguirán contactos con más asociaciones vecinales, profesionales y sectores económicos. La intención es pulsar la opinión de los principales agentes y trasladar propuestas concretas al gobierno local.

“Espero que el equipo de Caballero busque consensos y no actúe por su cuenta y al margen de lo que piensan y opinan los ciudadanos y el resto de grupos representados en el Concello”, indicó Elena Muñoz.

Subrayó que la redacción del plan de ordenación municipal “es una  responsabilidad exclusiva del Concello, no de la Xunta” y le recordó al alcalde “que una cosa es pedir la colaboración de otra administración y otra bien diferente, eludir sus obligaciones”.

“La anulación del Plan General ha sido la peor noticia recibida en Vigo en muchos años y el Concello no está a la altura con su actitud oscurantista y poco colaboradora con las inquietudes de los vecinos”, precisó Muñoz.

Afirmó en este sentido que los profesionales, los sectores afectados y los ciudadanos en general “necesitan información sobre las nuevas licencias y sobre los plazos concretos para el futuro PXOM”. Y señaló directamente a Caballero como el responsable de aclarar qué va a hacer con las licencias. “Porque si lo que pretende es paralizarlas -continuó-, es urgente que aclaré en qué norma está amparando tal decisión”.

Tanto los profesionales con actividades relacionadas con el desarrollo urbanístico como los sectores económicos pendientes de desarrollar proyectos en la ciudad están pendientes de que el alcalde haga públicos los plazos que maneja y las previsiones de trabajo que propone para tener listo el futuro PXOM.

El grupo municipal del PP presentó una moción al próximo pleno en la que insta al regidor socialisra a informar sobre el calendario que maneja y también sobre la fórmula de trabajo elegida para diseñar el planeamiento. “Sería un grave error no buscar el consenso o tratar de disfrazar la realidad actual y las expectativas reales de futuro”, dijo la portavoz de los populares.

Recordó también que esta misma semana el Parlamento gallego aprobará la modificación legal que desbloquerá proyectos claves como el acondicionamiento de los terrenos de Citroën, la estación intermodal o la Ciudad de la Justicia, y pidió al PSOE que “no se acobarde y vote a favor de lo que están demandando los ciudadanos y de lo que Vigo necesita con urgencia extrema”.

PRENSA PP DE VIGO