El PP pierde la hegemonía en Galicia, entra Ciudadanos por primera vez y VOX fuera

Publicado por o día 28/04/2019 na sección de A Coruña,BNG,Ciudadanos,En Común Unidas Podemos,En Marea,Galicia,Lugo,Ourense,Partido Popular,Podemos,Política,Pontevedra,PSOE

Tanto la derecha como la extrema derecha han recibido un duro palo en Galicia y es que el PSOE ha ganado con 10 diputados, frente a los 9 del PP, 2 de Unidas Podemos y 2 de Ciudadanos, que accede por primera vez a obtener representación en unas generales en Galicia.

El bastión de Feijóo se ha venido abajo por el efecto Casado y la división del voto a la derecha, sumado a la gran movilización de toda la izquierda para frenar la entrada de VOX, le hace perder la primera posición como partido más votado al PPdeG.

Así ha quedado a nivel de Galicia, el total de votos a cada partido y la suma del reparto de diputados por todas las provincias 

El PSOE mejora un 10% los resultados en Galicia y ha obtenido 4 diputados más, tres ha perdido el Partido Popular, pasando de 12 a 9, lo que convierte a los socialistas en el partido más votado en Galicia.

En tercer lugar, la suma de mareas y Podemos, denominada Podemos-EU-Mareas en Común Equo, ha pasado de 0 a 2 diputados, entre otras cosas por la pérdida de los cinco diputados conseguidos en la anterior legislatura dónde estaba integrada En Marea, la cual se ha presentado en solitario y ha obtenido una escasa repercusión, con tan solo un 1% de los votantes de toda Galicia.

Con un 11% de los votos cosechados y 182000 votos, entra con dos diputados Ciudadanos y el BNG con 92000, se ha quedado a cero, uno de los grandes perjudicados por la ley electoral.

VOX ha obtenido un total en todo el territorio gallego de 85000 votos, sobre el 5% de los votos, insuficiente para conseguir representación en el Congreso de los Diputados gracias a los votos de Galicia.

EL REPARTO DE DIPUTADOS POR PROVINCIAS

– A CORUÑA

PSOE de 2 a 3 y de 3ª fuerza política a la más votada, PP pierde uno y pasa de 4 a 3, empatando a diputados pero perdiendo en votos con los socialistas; Mareas más Podemos de 2 a 1 y entra Ciudadanos con 1.

– LUGO

En Lugo el Partido Popular ha mantenido los dos diputados, mientras que el PSOE ha pasado de 1 a 2, el que ha perdido las mareas junto con Unidas Podemos.

– OURENSE

En Ourense empate a dos entre Partido Popular y PSOE, perdiendo los populares uno que han obtenido a mayores los socialistas.

– PONTEVEDRA

Donde más movimiento ha habido es en la provincia de Pontevedra, donde los populares han pasado de 3 a 2, los socialistas de 2 a 3, Podemos y mareas de 2 a 1 y Ciudadanos de cero a uno, consiguiendo por Pontevedra su segundo diputado junto con el de A Coruña.

Lejos de conseguir representación se ha quedado el BNG, a pesar de haber duplicado el número de votantes, de 16 a 31 mil.

Con la suma de todos los diputados repartidos por provincias en Galicia, el balance global como puedes ver en la imagen otorga el puesto de ganador al PSOE con 10 diputados gallegos en la Cámara, 9 del Partido Popular, 2 de Unidas Podemos – Mareas en Común y 2 de Ciudadanos.

Una respuesta para "El PP pierde la hegemonía en Galicia, entra Ciudadanos por primera vez y VOX fuera"

  1. Miguel   29/04/2019 at 12:54

    FEIJO PREPARATE PARA LAS MUNICIPALES JAJAJA

    Responder

Comentar noticia

Your email address will not be published.