El precio del alquiler sube un 8,4% en España

Publicado por o día 06/02/2023 na sección de Empresas

pisos de maderaEn España los precios del alquiler han subido considerablemente durante el 2022, situándose en un promedio de 11,4 euros/m2/mes. Esto ha supuesto una subida anual de un 8,4% y una variación mensual que está alrededor de 1,5%, siendo una situación que se ha visto con mayor énfasis en algunas comunidades autónomas.

Las mayores subidas en alquileres

Existen varias comunidades autónomas donde se ha visto una subida de precio bastante altas, como es el caso de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Las subidas en las mismas han estado entre el 9,6% y el 15,8%.

Por otra parte, algunas comunidades autónomas se han ubicado por debajo de la media nacional. Se destaca la Comunidad de Castilla – La Mancha y Castilla y León, donde los incrementos han sido de tan solo un 4,3%. Esto según los datos de AGIPAL, que son unos agentes inmobiliarios profesionales que te pueden ayudar a Alquilar piso en Albacete.

Los precios de alquiler más caros los tiene Cataluña con una media de 15,6 euros/m2/mes, y le sigue Madrid con 14,9 euros/m2/mes. Por otra parte se encuentran Extremadura que tiene un precio medio de 5,8 euros/m2/mes, mientras que en castilla la mancha es de 6,1 euros/m2/mes. Cabe destacar que algunas comunidades autónomas han superado los niveles históricos en cuanto a arriendo.

Seis provincias superan sus máximos históricos

Han sido en total 48 provincias que han visto sus precios crecer durante el último año, con incrementos bastante elevados. De estas, un total de 6 provincias han roto sus récords históricos en cuanto a los arriendos de vivienda.

Concretamente donde se han alcanzado los precios más elevados ha sido en A Coruña, Álava, Barcelona, Cáceres, Ciudad Real y las Palmas. En estas provincias se ha superado el máximo histórico registrado.

Por otra parte, las provincias que son más económicas para alquilar una vivienda son Jaén, Zamora, Ciudad Real, Cuenca y Ávila.

Una tendencia que sigue subiendo

La tendencia de los incrementos en los alquileres se mantiene siempre que se ven los datos de las capitales de provincias. 48 de las capitales tienen unos precios de alquiler mayores al año pasado, y los precios de las casas en alquiler han subido más en Barcelona durante los 12 meses anteriores, con una subida de un 25,7%.

Únicamente se han registrado tres bajadas en los alquileres en todo el país, que se han dado en Palencia con un -4$, Córdoba -0.3% y Zamora con -0.1%.

Barcelona se ubica como la ciudad más cara

Barcelona resulta ser la capital más cara para alquilar una vivienda con precios de 19,3 euros/m2, seguida por San Sebastián con 16,3 euros/m2 y Madrid con 16,2 euros/m2. Los precios son bastante dispares si los comparamos con las provincias donde es más barato alquilar como Zamora donde se tiene una media de 5,6 euros/m2.

Se espera que la tendencia siga al alza para este año 2023, por lo que es probable que sigamos viendo superar los máximos históricos en los precios de los alquileres en España.