El Premio Literario Nortear recibe 40 propuestas de jóvenes de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal

Publicado por o día 09/07/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

El Premio Literario Nortear recibe 40 propuestas de jóvenes de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal

Un total de 40 jóvenes escritores de la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal presentaron obras a la octava edición del Premio Literario Nortear. El certamen es una iniciativa de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en la que participan la Xunta y la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal.

Finalizado el plazo de presentación de los originales en la Plataforma Nortear (https://nortear.gnpaect.eu/), el jurado, constituido por cinco miembros, seleccionados entre representantes de las entidades promotoras y personalidades del mundo literario gallego y portugués, evaluará las obras a concurso, entre los 40 originales recibidos.

El nombre del vencedor se dará a conocer a comienzos del mes de septiembre y el galardón se entregará en la próxima edición de la feria de industrias culturales de Galicia, Culturgal, prevista para finales de año.

El premio literario Nortear tiene una dotación de 3.000 euros y contempla la publicación de la obra vencedora en gallego y en portugués. El certamen reconoce cada año obras literarias originales, para estimular el lanzamiento de nuevos escritores, incentivar la creatividad literaria entre la juventud residente en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y promover la distribución de obras literarias.

Esta iniciativa constituye uno por el cultural de referencia en Europa en el ámbito de la cooperación transfronteriza y está cofinanciado por el Programa Interreg VANA España- Portugal (POCTEP).

Pueden presentarse personas de 16 a 36 años residentes en la Región Norte de Portugal o en Galicia con obras originales e inéditas, escritas en lengua portuguesa y en lengua gallega, sobre el género del relato corto.

Los siete vencedores en las anteriores ediciones fueron Lara Dopazo, Rui Cerquera Coello, Cecília Santomé, Sara Brandão, Sabela Varela, Célia Fraga y Pedro Rodríguez Villar.