El presidente de la Xunta demanda que en el Perte del naval el Gobierno central tenga en cuenta el peso significativo de Galicia en el sector

Destaca que representa el 3,5% del PIB gallego y que emplea a cerca de 13.500 personas, además de ser Galicia la CC. AA. con más empresas en el sector: “Llevamos mucho tiempo haciendo las cosas bien y merecemos recoger el fruto de ese esfuerzo”
Publicado por o día 28/02/2023 na sección de Economía,Vigo

El presidente de la Xunta demanda que en el Perte del naval el Gobierno central tenga en cuenta el peso significativo de Galicia en el sector

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, demanda que en el Perte del naval el Gobierno central tenga en cuenta el peso significativo de Galicia en el sector. El mandatario gallego lo reclamó en la reunión que mantuvo hoy con el comité ejecutivo de Navalia para la organización de la feria del próximo año, un encuentro al  que acudió acompañado del vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.

 Ante la importancia y la trascendencia que tiene para el sector este Perte, las empresas gallegas se unieron para presentar una candidatura única y potente que contó con el asesoramiento de la Xunta. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 13 de marzo, y Alfonso Rueda espera que la convocatoria se resuelva de manera favorable para Galicia toda vez que el naval representa el 3,5% del PIB gallego y emplea a cerca de 13.500 personas, además de ser Galicia la Comunidad autónoma con más empresas del sector. “Llevamos mucho tiempo haciendo las cosas bien y merecemos recoger el fruto de ese esfuerzo”, dijo.

El Gobierno gallego sí respondió a las necesidades de uno de los pilares de la economía gallega, tanto con iniciativas para hacer frente a la crisis económica -con líneas de financiación y con programas de formación- como con asesoramiento para presentar a los fondos europeos proyectos solventes y competitivos a través de la oficina Conecta Naval, en la que la Xunta trabaja de la mano de Pymar con el tejido empresarial gallego.

Un provechoso balance

 El comité ejecutivo de Navalia se reunió para preparar la próxima feria de un encuentro bianual que celebrará en el 2024 su novena edición avalado por el provechoso balance de la feria del 2022, una de las mejores desde sus inicios con un 20% más de presencia extranjera.

Navalia es la primera feria naval del noroeste de España y la tercera de Europa, impulsada por la iniciativa privada como escaparate del sector y punto de encuentro para el intercambio de conocimiento en un ámbito estratégico para la economía de Galicia y que pende de los fondos europeos para su transformación a través de la diversificación hacia las energías renovables marinas, la digitalización de la cadena de valor, la sostenibilidad medioambiental y la capacitación de su personal.