El presidente de la Xunta destaca la mejora del CEIN de DXC Technology como prueba de la apuesta de Galicia por la inteligencia artificial de la mano del talento y de la iniciativa privada

Resalta que la consolidación y expansión del centro, que pasó en seis años de 50 a 150 trabajadores, demuestra que la Comunidad es un referente en el ámbito de la tecnología de vanguardia y de la analítica de datos
Publicado por o día 15/11/2022 na sección de Santiago,Sucesos

El presidente de la Xunta destaca la mejora del CEIN de DXC Technology como prueba de la apuesta de Galicia por la inteligencia artificial de la mano del talento y de la iniciativa privada

Santiago de Compostela, 15 de noviembre de 2022 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy la mejora del Centro de Excelencia de Inteligencia de Negocio (CEIN) como prueba de la apuesta de Galicia por la inteligencia artificial de la mano del talento y de la iniciativa privada. En la inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía de DXC Technology, resaltó que la consolidación y expansión del centro, que pasó en seis años de 50 a 150 trabajadores, demuestra que Galicia es un referente en el ámbito de la tecnología de vanguardia y de la analítica de datos.

El titular del Gobierno gallego recordó que la Comunidad demostró ser precursora cuando hace casi diez años se puso en marcha el Pacto Digital de Galicia, a lo que se sumaron 12 empresas del sector TIC para impulsar el crecimiento tecnológico, y que esa iniciativa favoreció la puesta en marcha del CEIN, que nada más inaugurarse quedó pequeño para la demanda que tenía por parte de empresas y organismos para el análisis de predicción de datos a fin de tomar las decisiones más idóneas.

La necesidad de obtener certezas en tiempos de incertidumbres incrementó la demanda con la llegada de la pandemia, de tal manera que el CEIN no sólo acrecentó sus colaboraciones con la Administración autonómica -como el análisis de predicción en la prestación farmacéutica o en la atención a la dependencia, además de la plataforma de comunicación E-Saúde- sino también estudios de datos solicitados por la banca o por sectores como el de la moda.

Con las ampliadas instalaciones del CEIN la Xunta también quiere redoblar las alianzas con la compañía con el desarrollo de una plataforma para la gestión inteligente del dato en la Administración autonómica. Permitirá desarrollar el Plan de administración y gobierno digital 2025 y ofrecer productos y servicios avanzados, facilitar la toma de decisiones y la posibilidad de compartir y aprovechar datos públicos no personales para el desarrollo económico y social de Galicia. “El Gobierno gallego también es cliente del CEIN porque somos exigentes con las concesionarias y sabemos lo bien que se trabaja aquí”, subrayó Rueda.

Estrategia Galicia Digital 2030

Alfonso Rueda recordó que la Comunidad autonómica cuenta con unos objetivos muy ambiciosos en la puesta en marcha de la Estrategia Galicia Digital 2030, con la que se pretende que el 25 % de las empresas y el 50 % de las administraciones hagan uso de soluciones digitales basadas en la inteligencia artificial, a big data o la ciberseguridad, y que por lo menos el 20 % de las empresas del sector TIC gallego cuenten con especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial o datos.

El sector de las TIC, con unos 26.000 trabajadores y más de 3.000 empresas, es clave en el proceso de transformación digital que Galicia inició hace más de un decenio y que en la actualidad cuenta ya con el Nodo de Ciberseguridad de Galicia y con el Centro de Ciberseguridad de Galicia, además del Nodo 5G y el Centro Gaiastech.

El presidente de la Xunta recalcó que nada del conseguido sería posible de no contar con el talento gallego que se forma en las universidades y en los centros de investigación. “Entre todos perfilamos un tejido que no hace más que crecer y que situó a Galicia en una situación puntera”.

De hecho, Alfonso Rueda se mostró convencido de que la suma del talento y de la investigación, junto con la implicación de la iniciativa privada, coloca a la Comunidad gallega en una posición dominante en el panorama estatal, y que por “eso tengo mucha confianza en que Galicia pueda ser la sede de la Agencia Estatal de Inteligencia artificial.

Comentar noticia

Your email address will not be published.