El proceso de elecciones de las Federaciones Deportivas Gallegas se saldó con 15 nuevas presidencias y la renovación de otras 42

Están pendientes de cerrarse los procesos de las federaciones gallegas de aeronáutica y de baile deportivo
Publicado por o día 19/02/2023 na sección de Deportes,Santiago

El proceso de elecciones de las Federaciones Deportivas Gallegas se saldó con 15 nuevas presidencias y la renovación de otras 42

Las 59 federaciones deportivas gallegas acaban de realizar un nuevo proceso electoral que supuso la designación de 15 nuevas presidencias y la renovación de otras 42. Solo quedan pendientes de cerrar sus procesos a Federación Galega de Aeronáutica y la de Baile Deportivo. Los mandatos tienen una duración de 4 años y suelen renovarse en los años que se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno, como los de Beijing de febrero del año pasado.

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, está recibiendo los nuevos presidentes y presidentas para conocer sus demandas y abordar posibles líneas de colaboración con la Xunta de cara a esta temporada. En los últimos días recibió los recientes presidentes nombrados de las federaciones gallegas de atletismo, Iván Pablo Sanmartín; automovilismo, Antonio Rodríguez Troitiño; hockey, Roberto Baratta y Triatlón y Péntatlon Moderno, Javier Campos. Además, continuará a reunirse con los representantes de las federaciones que renovaron sus cargos para los próximos años.
También estrenan presidencia Guillermo José Ferreiro en la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas; Julio Berárdez, en la de baloncesto; Luis Eusebio Fidalgo, en la de caza; Enrique Freire, en la de colombofilia; Gonzalo Villarmea, en la de espeleología; Josefina Maetsu, en la de montañismo; Sonia Gómez Naya, en la de orientación; José Luis Méndez, en la de remo; Nuria Castro, en la de tenis de mesa; Álvaro Concheiro, en la de tiro al vuelo; y Julio Rivas, en la de tiro olímpico.
Además, tras el nuevo proceso cinco mujeres serán presidentas federativas. A las presidentas de orientación, montañismo y tenis de mesa, que renovaron sus cargos, se suman María Jesús Vázquez, como nueva presidenta de la Federación Gallega de Patinaje y Nuria Rodríguez de la de salvamento y socorrismo.
Hace falta destacar que en este 2023 las federaciones deportivas gallegas recibirán la inversión autonómica más elevado de la historia con más de 5 M€ destinados a los 59 convenios. Supone un 8 % más que los 4,7 M€ invertidos el año pasado.