El programa ‘Coidados Porta a Porta’ atendió a 7.100 personas en la provincia de A Coruña en su primer recorrido por toda Galicia

Ocho unidades móviles comenzaron el pasado mes de marzo una ruta por todos los ayuntamientos gallegos, excepto las siete ciudades, ofreciendo servicios gratuitos de podología, audiología y estimulación de la memoria

Ortigueira (A Coruña), 2 de noviembre de 2022 El programa de Coidados Porta a Porta de la Xunta de Galicia finalizó su primer recorrido por todos los ayuntamientos gallegos, excepto las siete ciudades, en el que atendió a 7100 personas en la provincia de A Coruña. El director general de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, acompañado de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó hoy una de las ocho unidades en funcionamiento a su paso por el ayuntamiento coruñés de Ortigueira donde permanecerá hasta mañana jueves.

Esta iniciativa permite llevar a un lado de los hogares de las personas mayores de 55 años servicios gratuitos de podología, audiología y estimulación de la memoria. Para participar en este programa, los usuarios tan sólo tienen que solicitar cita previa en los números de teléfono 622 748 283 o 623 546 992, o bien a través de la siguiente dirección electrónica: coidadosportaaporta.politicasocial@xunta.gal.

La provincia que más personas lleva atendidas es la de A Coruña con 7100 usuarios, seguida de la de Ourense con 5900, Pontevedra con 4800 y Lugo con 4700. Las unidades repetirán ahora el recorrido para darle la oportunidad a más personas de recibir estos servicios y ofrecer un seguimiento a los que ya se habían beneficiado de ellos. Este programa se desarrolló por primera vez de manera piloto en 2019, con una muy buena acogida entre los ayuntamientos y el vecindario, de ahí que este año se recuperara y ampliara a todos los municipios gallegos.

Servicios de cercanías

El director general señaló que esta iniciativa permite incidir en la importancia de acercar los servicios a un lado de las personas mayores para que puedan vivir esta etapa de sus vidas donde ellos prefieran. Además de este programa, el Ejecutivo autonómico está reforzando otros servicios para que los mayores que viven en ayuntamientos pequeños tengan las atenciones que necesitan para seguir con sus vidas en sus entornos.

A este objetivo responde al incremento del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), con el que se llevan cuidados profesionales a los domicilios de unas 25.000 personas; el diseño de una nueva estrategia de Teleasistencia, para aumentar en un 50% el número de mayores que cuentan con apoyos tecnológicos en sus viviendas o las ayudas para crear más de un centenar de Casas do maior, pequeños centros para favorecer el envejecimiento activo y saludable en los ayuntamientos de menos población.

SIGUENOS EN TELEGRAM