El programa de dinamización lingüística ’21 días con el gallego y +’ arranca su quinta edición

El secretario general de Política Lingüística y el director general de Centros y Recursos Humanos participan en la apertura de esta edición, que se extenderá hasta el 13 de febrero

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez, participaron esta mañana en el acto de apertura de la quinta edición del programa 21 días con el gallego e impulsado por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades del objetivo de promover el uso de la lengua gallega entre la gente nueva tanto fuera como dentro del entorno escolar.

En esta nueva edición, que se desarrollará en 12 centros gallegos entre el 24 de enero y el 13 de febrero, participarán 4.564 personas entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, una cifra que supera en un 20% la del año pasado y que supone, además, la máxima participación en los cinco años de trayectoria que suma esta iniciativa de dinamización lingüística.

En la sesión de apertura, que tuvo lugar en el IES Rafael Dieste de A Coruña, centro participante de la iniciativa, también intervinieron el presidente de la Real Academia Gallega, Víctor F. Freixanes; el director del dicho instituto, Mateo Torres, y la profesora y creadora de la iniciativa, Pilar Ponte. Paralelamente, los restantes 11 centros adscritos realizaron su respectivo acto de apertura en sus respectivas sedes.

21 días hablando en gallego

Bajo el lema Hablando para un mundo mejor, que motiva a la chavalada a crecer en el uso del gallego, el alumnado del último ciclo de Primaria, ESO, Bachillerato y FP intensificará voluntariamente su expresión en gallego durante los 21 días que funciona el programa. De esto quedará constancia en el blog 21diascogalegoemais.gal, el soporte central de la iniciativa en el que se mostrarán las creaciones de los centros participantes, así como también en las cuentas de Facebook, TikTok, Instagram y Twitter.

Además, 21 días con el gallego y más la colaboración externa con el programa Galicia por diante de la Radio Gallega, donde tendrá una sección diaria de lunes a viernes durante estas tres semanas; y con el programa Dígocho eu!, de la CRTVG, que tendrá encuentros con el alumnado de los 12 centros educativos.

Como novedad, este año se celebrará el I Encuentro 21 Días con el Gallego y , que reunirá el alumnado de todos los centros participantes el próximo 28 de febrero en el Gaiás para compartir mucha lengua a través de sus experiencias en el programa.

Centros participantes

Los centros participantes varían cada año y, por segundo año consecutivo, son 12. En este curso 2022/23 el programa se desarrollará en el IES Plurilingüe Rafael Dieste (A Coruña), IES de Melide (Melide), CPI Plurilingüe Virgen de la Cela (Monfero) y CPR Divino Maestro (Santiago), todos ellos en la provincia de A Coruña; en el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Xesús (Ribadeo) e IES María Sarmiento (Viveiro), en la provincia de Lugo; en el IES Nº1 de O Carballiño (O Carballiño) y CPI Virgen de los Remedios (Castro Caldelas), en Ourense; y en el CPI Plurilingüe Alfonso VII (Caldas de Reis), CPI Plurilingüe Arquitecto Palacios (Nigrán), IES Aquis Celenis (Caldas de Reis) e IES A Basella (Vilanova de Arousa), en la provincia de Pontevedra.

Esta iniciativa de dinamización lingüística nació para estimular el uso del gallego en el alumnado y perfeccionarlo dentro y fuera de las aulas. Tiene su origen en una experiencia que se puso en marcha desde 2013 en el IES de A Pobra do Caramiñal, de la mano de la profesora Pilar Ponte, y que mismo llegó a recibir en 2015 un premio de innovación en dinamización lingüística, en 2016 un reconocimiento de la Real Academia Gallega y en el 2019 el Premio de la Cultura Gallega en la categoría de Lengua. Desde el año 2019 fue asumido por la Secretaría General de Política Lingüística, que inicialmente lo desarrolló en cuatro centros educativos, uno por cada una de las provincias gallegas.

SIGUENOS EN TELEGRAM