El programa de innovación educativa ‘Club de ciencia’ llega este curso a 146 centros, 37 de ellos nuevos

Se desarrollarán en 65 centros de la provincia de A Coruña, 17 de Lugo, 18 de Ourense y 46 centros de Pontevedra, que reciben una aportación para su proyecto

Un total de 146 centros educativos públicos de toda Galicia (37 de nueva incorporación este año) desarrollarán durante el presente curso 2021/22 el Club de Ciencia, una iniciativa de la Xunta enmarcada en la Estrategia Educación Digital 2030 que tiene como finalidad estimular el espíritu científico entre el alumnado al tiempo que impulsar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) hacia estudios posteriores en los campos de conocimiento del ámbito científico tecnológico.
Este es el sexto año consecutivo que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad ponen en marcha esta acción, que nació como experiencia piloto en el curso 2016/17 con nueve centros en toda Galicia y que en el presente 2021-22 llega a 65 en la provincia de A Coruña (14 de nueva incorporación), 17 en Lugo (seis nuevos), 18 en Ourense (seis nuevos) y 46 en Pontevedra (11 nuevos), tal y como puede consultarse en el Portal Educativo.

Alimentar curiosidades
El Club de Ciencia se define como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación donde los docentes sugieren diferentes acciones enfocadas al alumnado con el objeto de que puedan dar respuesta a sus curiosidades, a sus intereses y resolver problemas. Deberá estar formado por uno o más docentes de cualquier especialidad y alumnado de Educación Primaria, Secundaria obligatoria o Bachillerato. Uno de los docentes actuará como persona coordinadora del club.

Las actividades se desarrollan fuera del horario lectivo del alumnado en los espacios que se consideren o habiliten del centro docente, con un mínimo de un promedio de cuatro horas al mes. Cada centro docente seleccionado para desarrollar un Club de Ciencia recibe una aportación económica para sufragar gastos que estén debidamente justificados e imputables a la participación en esta convocatoria.

120 M€ para la Estrategia Educación Digital 2030
Precisamente para avanzar en un sistema educativo de alto rendimiento y conseguir la transformación tecnológica en las aulas, el Gobierno gallego tiene en marcha a Estrategia Educación Digital 2030, dotada con un presupuesto inicial de 120M€ y que recoge una docena de acciones planificadas que abarcan todas las áreas académicas y tienen en cuenta a totalidad de los integrantes de la comunidad educativa.

En estas acciones se incluye la creación y dotación de por los creativos en los centros, la progresiva incorporación de equipos en las aulas, la introducción de la Inteligencia artificial en las propuestas curriculares, medidas específicas para corregir la brecha de género y #acción formativas en competencias digitales entre otros.

Listado de centros de nueva incorporación a los Club de Ciencia:

A Coruña:

 

IES Plurilingüe Elviña
A Coruña
IES Nº 1
Ribeira
CEIP Alborada
A Coruña
IES de Curtis
Curtis
IES Manuel Murguía
Arteixo
IES Praia Barraña
Boiro
IES Moncho Valcarce
As Pontes de García Rodríguez
IES de Sar
Santiago de Compostela
CEIP Ana María Diéguez
Rianxo
IES de Porto do Son
Porto do Son
IES A Sardiñeira
A Coruña
IES Ramón Caamaño
Muxía
IES do Milladoiro
Ames
CEIP Plurilingüe de Outes
Outes

LUGO:

 

 

CEIP Juan Rey
Lourenzá
IES Xoán Montes
Lugo
CEIP Álvaro Cunqueiro Mora
Mondoñedo
CEIP da Pobra de Brollón
A Pobra do Brollón
IES Xograr Afonso Gómez de Sarria
Sarria
CPI Uxío Novoneira
Pedrafita do Cebreiro

 

OURENSE:

 

IES Lauro Olmo
O Barco de Valdeorras
CEIP Carlos Casares
Xinzo de Limia
CEIP de Maceda
Maceda
IES 12 de Outubro
Ourense
IES García-Barbón
Verín
CEIP Bibei
Viana do Bolo

PONTEVEDRA:

 

CEIP Pío Cabanillas Gallas
Dozón
IES Plurilingüe A Paralaia
Moaña
CEIP Plurilingüe Infante Felipe de Borbón
Salvaterra de Miño
CEIP Plurilingüe Santa Mariña
Vigo
IES Álvaro Cunqueiro
Vigo
IES Plurilingüe Aquis Celenis
Caldas de Reis
IES Carlos Casares
Vigo
CEP Plurilingüe Xesús Ferro Couselo
Valga
IES Gonzalo Torrente Ballester
Pontevedra
IES Johan Carballeira
Bueu
IES Ribeira do Louro
O Porriño

SIGUENOS EN TELEGRAM