El Programa de la Xunta de dinamización de la lectura en las bibliotecas públicas llegará este año a 188 ayuntamientos

El Diario Oficial de Galicia publica la resolución de ‘Ler Conta Moito’, las ayudas a la programación de actividades que se desarrollarán en 235 centros bibliotecarios
Publicado por o día 25/04/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

El Programa de la Xunta de dinamización de la lectura en las bibliotecas públicas llegará este año a 188 ayuntamientos

Santiago de Compostela, 24 de abril de 2022 El programa de dinamización de la lectura en las bibliotecas gallegas Ler Conta Moito llegará este año a un total de 188 ayuntamientos, que programarán actividades en 235 centros de la Red de Biblioteca Públicas de Galicia. La Xunta de Galicia acaba de resolver la convocatoria de ayudas de este año para la que el Gobierno gallego destina un total de 195.000 euros.

Con esta medida se posibilita que los ayuntamientos programen un mínimo de dos actividades por las que podrán recibir una aportación que cubra hasta el 75% de los gastos. Las bibliotecas públicas podrán realizar las actividades sobre la base del catálogo Ler conta Moito 2022, de animación a la lectura, que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad tiene disponible en la web . Este año incluye talleres creativos, narración oral y cuentacuentos, actividades de escape room en la biblioteca, así como dinamización a través de la tecnología, música, magia o teatro, entre otras.

La Xunta de Galicia continúa así impulsando este programa de dinamización que se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos y que se consolida como herramienta para  la promoción de la lectura. El año pasado al amparo de este programa se beneficiaron 180 ayuntamientos que programaron más de 700 actividades en 223 bibliotecas gallegas.

Más de 2 millones de euros

Esta medida se incluye en el trabajo de la Xunta para fortalecer el sistema bibliotecario gallego con un presupuesto de 2,1 millones de euros para la actualización de las colecciones y dotación de recursos electrónicos, mejora de infraestructuras de los ayuntamientos y para formación, entre otras. Además, la Xunta reforzará servicios y la atención de cercanías en el marco del segundo Mapa de Bibliotecas Públicas de Galicia, la herramienta a disposición de los ayuntamientos para identificar necesidades de cada municipio. Las bibliotecas son también parte central de la nueva campaña institucional de fomento y promoción de la lectura, que la Xunta acaba de poner en marcha para promover estos hábitos entre todos los públicos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.