El programa de la Xunta ‘O Teu Xacobeo’ apoyó casi un centenar de proyectos en la provincia de Lugo con aportaciones por valor de 1,1 M€

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, destacaron que la iniciativa para descentralizar la celebración del Xacobeo 21-22 tuvo repercusión en más de 40 ayuntamientos lucenses
Publicado por o día 04/12/2021 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

El programa de la Xunta ‘O Teu Xacobeo’ apoyó casi un centenar de proyectos en la provincia de Lugo con aportaciones por valor de 1,1 M€

La Xunta concedió aportaciones por valor total de 1,1 millón de euros para apoyar 96 proyectos en la provincia de Lugo a través del programa O Teu Xacobeo, la iniciativa del Gobierno gallego para descentralizar las actividades del Año Santo 2021-22 e involucrar a toda la sociedad en su celebración.
En el conjunto de Galicia, las dos convocatorias sumaron un total de 572 proyectos concedidos con una inversión de ocho millones de euros por parte de la Xunta y casi 15 millones movilizados.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, hicieron hoy balance de las dos ediciones de la convocatoria, con repercusión en más de 40 municipios lucenses. A mayores, precisaron que hay que sumar otras propuestas que tienen carácter itinerante por varias provincias o aquellos que no se ciñen a un ámbito territorial concreto, como libros, documentales o webseries.
El programa incluye tres líneas de financiación, según el tipo de beneficiarios. Así, la mitad de los proyectos cofinanciados en Lugo, un total de 50, fueron impulsados por entidades sin ánimo de lucro; otros 25 fueron propuestos por entidades locales; y los restantes 21 están promovidos por personas físicas y jurídicas o pymes.
El presupuesto movilizado a través de las iniciativas aprobadas en la provincia ronda los 2 millones de euros, segundo explicaron durante la presentación, en la que también se refirieron al grado de ejecución de los proyectos concedidos, que supera el 80% en el conjunto de la Comunidad.

La mayor convocatoria abierta de proyectos socioculturales

“Este programa fue la mayor convocatoria abierta de proyectos socioculturales de la historia de Galicia y muestra a la perfección que el Xacobeo y el Camino están presentes en el conjunto de la sociedad gallega”, explicó la directora de Turismo.
También hizo hincapié en la variedad de ámbitos que abarcaron las dos convocatorias. Así, O Teu Xacobeo cofinanció iniciativas en los ámbitos del turismo, la cultura, el deporte o la acción social, entre otros.

Ejemplos de actuaciones apoyadas

En la presentación dieron cuenta de su experiencia los promotores de algunos de los proyectos beneficiarios de las ayudas, como Camiño Visor, impulsado por la empresa lucense Ceres Ingeniería con el objetivo de obtener una representación virtual del Camino Francés entre Pedrafita do Cebreiro y Santiago de Compostela y difundir las imágenes a nivel global a modo de Street View en el servidor de mapas de Google.
También hablaron de sus propuestas a Asociación Juvenil Sagrado Corazón de Lugo, organizadora del ciclo de monólogos Humor no Camiño ; la agrupación lucense de Amigos del Camino de Santiago, que puso en marcha O Camiño que nos une, para acercar a los centros escolares las vivencias de ocho mujeres deportistas; y el colectivo Xaquedrum, que recorrió centros escolares y espacios públicos de varios municipios con la campaña Ajedrez en elCamino .
”Todas estas actuaciones son una muestra representativa de que O Teu Xacobeo ayudó a incrementar la implicación a nivel local en la celebración de este Año Santo y a dinamizar todo el territorio con actos pequeños y diversos que involucraron a asociaciones y entidades públicas y privadas”, afirmó Javier Arias.