El programa de la Xunta ‘O Teu Xacobeo’ impulsó en Lugo 115 proyectos, con aportaciones que sumaron 1,3 M€

El delegado territorial, Javier Arias, explicó que dio soporte a propuestas socioculturales de ayuntamientos, asociaciones, clubes deportivos o empresas por toda la provincia

El programa de la Xunta de Galicia O Teu Xacobeo impulsó en sus tres ediciones 115 propuestas socioculturales promovidas por ayuntamientos, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, clubes deportivos o empresas de Lugo, logrando de este modo “crear una lluvia fina de proyectos que diversificaron la celebración del Xacobeo en todo el territorio e implicación a toda la sociedad gallega”, según señaló el delegado territorial de Lugo, Javier Arias.

El Gobierno gallego invirtió 1.340.000 euros en estas iniciativas, que movilizaron un presupuesto total de 3 millones de euros. Arias afirmó que “fue la mayor convocatoria abierta de proyectos socioculturales de la historia de Galicia, y tenía como objetivo implicar a todo tipo de colectivos y al tejido social en la difusión del Camino desde una perspectiva multidisciplinar”.

El delegado hizo estas declaraciones en un acto de balance celebrado hoy en la Oficina de Turismo de la Xunta en Lugo y en la que también participó la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira. En el evento se expusieron tres de las actividades sufragadas este año. Así, Teresa Astorgano se refirió a la exposición sobre el traje festivo tradicional de la mujer aldeana, organizada por El Progreso y Traxandaina; Ángel Trabada habló de las mesas redondas con emprendedoras organizadas por la Asociación de Amigos del Camino de Lugo; y Tito Díaz, director general del Breogán, sobre el baloncesto en la calle y el contacto con los aficionados. Todas ellas recorrieron distintas localidades de la provincia.

En este sentido, Arias explicó que en la edición de este año también conformaron la programación entidades culturales como la Fundación Uxío Novoneyra, el colectivo Egeria o la asociación Tanque de zinc; clubes deportivos como el Ensino o el Sagrado Corazón; y organizaciones como la Asociación Síndrome de Down o la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería y Turismo, entre otros. Entre todos articularon exposiciones, actividades deportivas, actuaciones musicales, conferencias, mesas redondas y, en definitiva, propuestas para todas las edades.

En líneas generales, O Teu Xacobeo tuvo una distribución equilibrada por todo el territorio, con actuaciones en más del 70 % de los ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas, El porcentaje de ejecución fue superior al 90 %, y en el caso concreto de la tercera edición de casi el 100 %.

Arias recordó que se puso en marcha en el 2020 para reforzar la implicación de la sociedad gallega en el Año Santo que se aproximaba, y tuvo una extraordinaria acogida, que sumada a la extensión del Xacobeo 21-22 hizo que se celebrasen tres ediciones en total. La irrupción de la pandemia no impidió su desarrollo, que se adaptó apostando por formatos pequeños y por la digitalización.

SIGUENOS EN TELEGRAM