El programa Emega de la Xunta apoya 57 iniciativas empresariales de mujeres en Lugo, con una inversión de 709.000 euros

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y el delegado territorial del Gobierno gallego, Javier Arias, explican que la convocatoria de este año llega a 28 ayuntamientos lucenses y ayuda a crear o consolidar 92 puestos de trabajo femeninos
Publicado por o día 13/11/2022 na sección de Lugo,Sucesos

El programa Emega de la Xunta apoya 57 iniciativas empresariales de mujeres en Lugo, con una inversión de 709.000 euros

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad apoya este año en la provincia de Lugo 57 iniciativas empresariales constituidas por mujeres a través del programa Emega de emprendimiento femenino. Las aportaciones suman 709.000 euros y llegan a 28 ayuntamientos lucenses.

La convocatoria de 2022 ayuda a crear o consolidar 92 puestos de trabajo femeninos en la provincia, 65 por cuenta propia y 27 por cuenta ajena. Del total, 57 son de nueva creación y 35 son empleos que se mantienen.

Así lo explicaron la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, que visitaron en la capital lucense a asesoría Inca. Esta empresa formada plenamente por mujeres fue beneficiaria de la línea Activa del programa Emega, orientada a favorecer la reactivación y consolidación de proyectos empresariales, en este caso con medidas enfocadas a la mejora de la competitividad a través de la renovación tecnológica.

En la ciudad de Lugo, con cargo a la  orden de 2022 se concedieron incentivos por importe total de 159.000 euros para apoyar 10 empresas y propiciar 24 empleos femeninos.

En cuanto a la distribución de las aportaciones en el resto de la provincia, La Marina suma 20 proyectos que obtienen ayudas por valor de 222.000 euros; la Zona Sur cuenta con 9 iniciativas que perciben 114.000 euros; a Terra Chá y Meira acogen negocios que reciben una inyección de 96.000 euros; y en la Ulloa se conceden 58.000 euros para apoyar seis empresas -dos en cada uno de los tres ayuntamientos -. Otras cinco solicitudes aprobadas parten de los municipios de A Fonsagrada, Friol, O Incio, Láncara y Portomarín.

Los proyectos abarcan ámbitos muy diversos, entre ellos una residencia de la tercera edad, escuelas infantiles, servicios de I D i la empresas del sector primario, asesorías, venta de productos médicos, un centro multidisciplinar de atención a la infancia y a las familias, fabricación de muebles, tiendas de ropa, locales de hostelería, alojamientos turísticos, actividades deportivas, fabricación artesanal de galletas, *zapaterías, librerías, docencia, servicios veterinarios, taxis, establecimientos de tatuajes, diseño gráfico o fabricación de productos textiles para perros, entre otros.

Objetivos del programa Emega

El programa Emega comprende incentivos para favorecer la puesta en marcha, la mejora y la activación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres. También medidas complementarias para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como el acceso a servicios específicos de información, asesoramiento y orientación empresarial con el objeto de facilitar la implantación y consolidación de los proyectos.

Está formado por cuatro líneas: Emprende, con incentivos para la puesta en marcha de nuevas empresas por parte de mujeres desempleadas y la creación de empleo estable por cuenta propia y ajena; Activa, para favorecer la reactivación y consolidación de proyectos empresariales; ITEF, que ponen el foco en el apoyo a iniciativas empresariales con carácter innovador, con contenido científico o de base tecnológica; y la línea Concilia, complementaria de las tres anteriores, para ayudar tanto a las mujeres promotoras como las trabajadoras a su cargo en su conciliación.

Comentar noticia

Your email address will not be published.