El Programa galego de Detección Precoz do Cancro de Mama recibe el premio anual de la Asociación de personas afectadas por esta enfermedad (ADICAM)

Este programa, que lleva a cabo a Dirección Xeneral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, permitió disminuir la mortalidad entre las mujeres participantes en un 20%
Publicado por o día 12/10/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

El Programa galego de Detección Precoz do Cancro de Mama recibe el premio anual de la Asociación de personas afectadas por esta enfermedad (ADICAM)

ADICAM, Asociación de persoas afectadas de cancro de mama, viene de entregar su premio anual al Programa galego de Detección Precoz do Cancro de Mama que lleva a cabo la Consellería de Sanidade. Señalar al respecto, que la Dirección Xeral de Saúde Pública del departamento que dirige Julio García Comesaña, diseña y hace el seguimiento del Programa, y las Xefaturas Territoriales de Sanidade facilitan su desarrollo.

 

El premio fue recogido de manera conjunta por Natalia Botana, Xefa Territorial de Sanidade en Pontevedra, y Silvia Suárez, subdirectora general de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables de la Dirección Xeral de Saúde Pública.

Importancia de la prevención

El cáncer de mama es la enfermedad tumoral más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres europeas. La prevención secundaria en el ámbito del cáncer de mama es fundamental, puesto que permite detectar la enfermedad en sus etapas iniciales y, por tanto, mejorar los pronósticos de las pacientes así como disminuir la tasa de mortalidad.

 

Desde 1992, hace ya 30 años, la Dirección Xeral de Saúde Pública realizó casi tres millones de exploraciones de mama por medio de mamografías de control. Esto permitió diagnosticar más de 10.000 cánceres en pacientes remitidas a los servicios especializados. Desde ese año, las mujeres gallegas de entre 50 y 64 años, y desde 2009 las de 50 a 69, tienen la posibilidad de realizarse mamografías de control cada dos años.

 

Uno de los indicadores principales de resultados es la participación, en el período 1992-2020 se realizaron 2.840.916 exploraciones. La participación global obtenida fue de casi el 80%. El objetivo de participación aceptable establecido por las “Guías Europeas de Garantía de Calidad en Cribado y Diagnóstico Mamográfico” es del 70%, conseguido por el Programa en todo el período, y el objetivo deseable es del 75%, conseguido por el programa a partir del año 2006 de manera continuada.

 

El impacto que esto tuvo es enorme, ya que permitió disminuir la mortalidad entre las mujeres participantes en un 20%.