El programa Iacobus abre mañana el plazo de presentación de candidaturas

A través de este programa promovido por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión (AECT) Galicia-Norte de Portugal convocara la IX edición de las estadías de investigación de docentes e investigadores gallegos y portugueses y la IV del “IACOBUS Papers” destinada a financiar publicaciones científicas

El programa IACOBUS, promovido por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión (AECT) Galicia-Norte de Portugal, abre mañana el plazo de presentación de candidaturas para los proyectos de la novena edición para las estadías de docentes e investigadores gallegos, así como para optar a la cuarta edición del IACOBUS Papers, dirigida a fomentar la cooperación transfronteriza en actividades de investigación y de divulgación científica. El plazo de inscripción de candidaturas en ambas líneas finalizará el 17 de enero de 2022 y podrá realizarse a través de la página web https://iacobus.gnpaect.eu/ . Las dos líneas del programa IACOBUS cuentan con una financiación de 200.000 euros.
Por una parte, con la modalidad IACOBUS Estancias de Investigación se busca favorecer la movilidad académica en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal mediante la financiación de estancias transfronterizas para el desarrollo de actividades formativas, de investigación y de divulgación. Las estancias se llevarán a cabo en las 39 entidades que participan actualmente en el programa, en concreto 7 universidades, 4 institutos politécnicos, 22 centros tecnológicos, junto con 6 fundaciones e institutos de investigación de salud. Estos 6 últimos centros se incorporaron ya en la convocatoria del año pasado con el objetivo de dar un impulso a la cooperación en materia sanitaria en el contexto marcado por la pandemia del coronavirus.

Pueden presentar candidaturas la esta modalidad del programa personal docente (PDI); investigadores predoctorales y postdoctorales y personal de administración y servicios (PALAS) de las instituciones de enseñanza superior. En el caso de los centros tecnológicos, pueden optar investigadores o gestores de proyectos de I+D+i con por lo menos 5 años de experiencia en esas tareas y técnicos de I+D+i que no alcancen los 5 años de experiencia.

Por otra parte, la cuarta edición del IACOBUS- Papers, está destinado a fomentar la cooperación transfronteriza en actividades de investigación y de divulgación, a través de ayudas económicas a la publicación de artículos científicos y de investigación en alguna de las revistas indexadas en el vigente Journal Citation Report (JCR) y en el SCOPUS para las áreas de humanidades.

Estos artículos tienen que ser desarrollados a través de la colaboración transfronteriza conjunta, por autores pertenecientes a las instituciones de enseñanza superior de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal -universidades e institutos politécnicos- que forman parte del programa.

Por otra parte, también el año pasado lanzó una nueva modalidad del programa IACOBUS, la IACOBUS Patentes, con el objetivo de promover la creación de nuevos productos y servicios, mediante la concesión de ayudas con las que fomentar las solicitudes de patentes promovidas desde la Eurorregión. De este modo, está prevista la apertura de una nueva convocatoria en el primer trimestre de 2022, destinada a personal vinculado a las universidades o institutos politécnicos participantes.

Balance programa IACOBUS

El IACOBUS es un programa de gran éxito en el ámbito académico de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que suma cerca de 1.200 candidatos en las ediciones anteriores y proyectos de investigación que abarcan todas las áreas de conocimiento, con una financiación total superior a 1,4 millones de euros, en el marco del Programa INTERREG VANA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.
Se trata de una iniciativa de cooperación científica, cultural y pedagógica que tiene como principales objetivos promover y fomentar sinergias y el desarrollo conjunto de actividades de investigación, formativas y de divulgación en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Los objetivos del IACOBUS se alinean a las prioridades definidas en el Plan de Inversiones Conjuntas Galicia – Norte de Portugal (PIC 21-27) y en las áreas estratégicas establecidas por la Estrategia de Especialización Inteligente Transfronteriza Galicia – Norte de Portugal (RIS3-T).

SIGUENOS EN TELEGRAM