El programa IACOBUS aprueba 165 candidaturas de la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal

Se aprobaron 108 solicitudes para participar en la 9ª edición del programa para estadías de investigación, a las que se suman otras 57 de la 4ª convocatoria del IACOBUS Papers destinada la divulgación de publicaciones científicas
Publicado por o día 25/02/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

El programa IACOBUS aprueba 165 candidaturas de la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal

La Xunta viene de informar de la resolución de las solicitudes del programa IACOBUS, con la aprobación de 165 candidaturas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, 108 de ellas para los proyectos de la novena edición para las estadías de docentes e investigadores gallegos y portugueses y 57 para la cuarta edición del IACOBUS Papers, dirigidos ambos a fomentar la cooperación transfronteriza en actividades de investigación y de divulgación científica.

En el caso de las estadías de investigación se aprobaron 108 candidaturas de las 231 presentadas, de las que 60 de las personas seleccionadas proceden de Galicia y las 48 restantes del Norte de Portugal.

Las candidaturas están abiertas a personal de las 39 entidades participantes en el programa: 7 Universidades; 4 Institutos Politécnicos, 22 Centros Tecnológicos y 6 Fundaciones/Institutos de Investigación de Salud de la Eurorregión.

En esta línea, de las 108 candidaturas aprobadas en esta nueva edición, 55 son de proyectos de personal docente e investigador (PDI); 39 de investigadores predoctorales o postdoctorales y 9 de Personal Administrativo y de Servicios (PALAS) de las Universidades, Centros de Enseñanza Superior y Fundaciones Biomédicas de la Eurorregión. Por otra parte, y procedentes de los Centros Tecnológicos se aprobaron 1 candidatura correspondiente a un gestor de innovación con, por lo menos, 5 años de experiencia acreditada, y 4 de técnicos de I+D+i; con menos de 5 años de experiencia.

La Comisión de Evaluación está formada por un representante de la Xunta de Galicia, uno de la CCDR-N, uno de la Fundación Centro de Estudios Eurorregionales Galicia-Norte de Portugal (FCEER) y otro de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión, entidad que gestiona el programa.

La lista provisional de admitidos está disponible en https://iacobus.gnpaect.eu.

Las dos líneas del programa IACOBUS cuentan con una financiación de 200.000 euros. En el caso del IACOBUS Estadías la inversión es de 150.000 euros y va dirigido a favorecer la movilidad académica con estadías transfronterizas entre personal de Universidades, Institutos Politécnicos y Centros Tecnológicos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación en una de las 39 entidades participantes facilitando la puesta en común de actividades formativas, de investigación y de divulgación.

Se trata de una iniciativa de referencia en el ámbito académico con más de 1.900 candidaturas, de las que se han seleccionado 1.095 para estadías de investigación.

Por otra parte, la cuarta edición del IACOBUS- Papers, cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y apoya la publicación de artículos científicos y de investigación en alguna de las revistas indexadas en el vigente Journal Citation Report (JCR) y en el SCOPUS para las áreas de humanidades. A las ediciones anteriores del IACOBUS Papers se presentaron 147 artículos de investigación de autores pertenecientes a las instituciones de Enseñanza Superior de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal de los que fueron seleccionados 136.

El programa IACOBUS es una iniciativa de éxito en el ámbito académico de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y cuenta con una financiación total superior a 1,4 millones de euros, en el marco del Programa INTERREG VANA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Los objetivos del IACOBUS se alinean con las prioridades definidas en el Plan de Inversiones Conjuntas Galicia – Norte de Portugal (PIC 2021-2027) y en las áreas estratégicas establecidas por la Estrategia de Especialización Inteligente Transfronteriza Galicia – Norte de Portugal (RIS3-T).

Comentar noticia

Your email address will not be published.