El programa ‘Iacobus patentes’ conjuntas de investigadores de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal abre su segunda convocatoria

El plazo para inscribirse estará abierto hasta el próximo 28 de julio y podrán participar investigadores vinculados a las Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior de Galicia y del Norte de Portugal participantes en el programa

Santiago de Compostela, 24 de junio de 2022 La Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal lanza la segunda ‘ title=’https://iacobus.gnpaect.eu/sites/default/files/docs/descarga/bases_iacobus_patentes_2021-2022_gal.pdf”>’>https://iacobus.gnpaect.eu/sites/default/files/docs/descarga/bases_iacobus_patentes_2021-2022_gal.pdf”>edición del programa IACOBUS Patentes, destinada a fomentar la cooperación transfronteriza en actividades de I+D+i mediante la concesión de ayudas para peticiones de patentes promovidas desde la Eurorregión.

El plazo para la entrega de candidaturas a esta segunda convocatoria del IACOBUS Patentes finalizará el 28 de julio. Podrán presentarse a la convocatoria las patentes realizadas conjuntamente entre, por lo menos, un inventor de una institución gallega y otro de una institución del Norte de Portugal. Cada candidatura seleccionada optará a una ayuda financiera de 4.000 euros repartidos al 50% entre las instituciones de los dos candidatos.

A AECT de la Eurorregión GNP búsqueda favorecer así el esfuerzo de valorización económica necesario para la actividad inventiva de nuevos productos o servicios con aplicación industrial; estimular la protección internacional de la tecnología, así como fomentar la protección de las invenciones gallegas y portuguesas a través de patentes; contribuir para la mejoría de la competitividad de las instituciones en la búsqueda de mercados internacionales e impulsar la presencia de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal en los listados de pedidos de patentes internacionales, promoviendo su notoriedad en las redes de atracción de capital riesgo de base tecnológica.

Para participar, los candidatos deben tener contrato con las tres universidades gallegas -Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo- junto con las universidades de Porto, Minho, Trás-os-Montes y Alto Douro y la Universidad Católica Portuguesa, así como los Centros Regionales de Oporto y de Braga y los institutos politécnicos de Oporto, y de Cávado y de Ave.

La solicitud de patente o el certificado de la patente concedida debe tener por lo menos dos coinventores, que presenten la candidatura al programa IACOBUS (uno de una institución gallega y lo otro de una institución del norte de Portugal). En el caso de existir más coinventores deberán autorizar la presentación de la candidatura. No existe límite en el número de coinventores de la patente ni restricciones relativas a las nacionalidades, salvo las anteriormente mencionadas. Cada patente o solicitud de patente solo podrá ser presentada una vez.

En ningún caso serán objeto de subvención las validaciones de patentes europeas en España o en Portugal, ni las entradas en fase nacional en España o Portugal. Esta ayuda económica del Programa IACOBUS es compatible con otros apoyos, ayudas o incentivos procedentes de cualquiera de las Administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales, de la UE o de Organismos Internacionales.

El programa IACOBUS, cofinanciado por el programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP), en sus tres modalidades -Estadías de Investigación, Papers y Patentes- es un programa consolidado de apoyo a la investigación e innovación conjunta en la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal.

El IACOBUS se inició en 2014 con la firma del Protocolo de Cooperación Cultural, Científica y Pedagógica entre las Universidades y las Instituciones de Enseñanza Superior de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, integrándose los Centros Tecnológicos en 2018, y las Fundaciones, Centros Académicos Clínicos e Institutos de Investigación de Salud de la Eurorregión en 2020.

SIGUENOS EN TELEGRAM