El Programa integrado de empleo del Salnés permitió en diez años la mejora laboral de un millar de personas y ofreció prácticas en 700 empresas de la comarca

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en Sanxenxo en el II Encuentro Empresarial de esta iniciativa en el marco de la celebración de su décimo aniversario
Publicado por o día 03/06/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

El Programa integrado de empleo del Salnés permitió en diez años la mejora laboral de un millar de personas y ofreció prácticas en 700 empresas de la comarca

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, puso hoy en valor el Programa Integrado de Empleo (PIE) de la Mancomunidad del Salnés que está celebrando su décimo aniversario, diez años en los que gracias al apoyo de la Xunta, con una inversión de 2,4 millones de euros, permitió la mejora de la situación laboral de un millar de personas sin empleo y ofreció prácticas no laborales en 700 empresas de la comarca y un total de 270 acciones formativas y de asesoramiento.

Lorenzana participó en Sanxenxo en el II Encuentro Empresarial de esta iniciativa en el marco de la celebración de su décimo aniversario, un acto en el que exaltó los programas integrados de empleo, no solo por los buenos datos de inserción laboral que consiguen en general, sino también porque es una iniciativa que, según explicó, combina la cualificación profesional de las personas desempleadas con la implicación de empresas del entorno para facilitar el acceso a un puesto de trabajo.

Lorenzana destacó que “la estrecha colaboración” entre Xunta, entidades locales y sin ánimo de lucro posibilitan la realización de estos programas que tienen como objetivo favorecer nuevas puertas de acceso a mercado laboral a personas demandantes de empleo. “El binomio formación-empleo y la colaboración público-privada dan como resultado un empleo adaptado a las particularidades de cada zona, lo que garantiza su estabilidad y futuro”, apuntó.

En la actualidad se está celebrando una nueva edición del PIE de la Mancomunidad del Salnés, en el que están participando 100 personas sin empleo, de las que un 45%, como mínimo, podrán encontrar un trabajo. En la edición pasada, este porcentaje de inserción laboral se superó, llegando al 70%.

Las alumnas y alumnos están formándose en las especialidades de informática, elaboración de vinos, pilotaje de drones, soldadura, agricultura ecológica o big data, entre otros, y tras esta cualificación tendrán la oportunidad de realizar las prácticas no laborales en empresas de la comarca pertenecientes a sectores como la Industria 4.0, siderometalúrgica, vitivinícola, atención al cliente, logística o distribución alimentaria. Son ámbitos, en palabras de la conselleira, en los que la Mancomunidad del Salnés y el tejido empresarial de la comarca detectaron nichos de mercado.

La titular de Promoción del Empleo e Igualdad, para finalizar, recordó que en estos ratos está abierta la convocatoria 2022-2023 de los Programas Integrados de Empleo. Así, las entidades locales y sin ánimo de lucro pueden solicitar las ayudas y presentar sus proyectos hasta el próximo 23 de junio. Dados los buenos resultados de esta iniciativa, el Gobierno gallego incrementó este año la partida presupuestaria hasta los 10,26 millones de euros, frente a los 10 millones de la convocatoria 2021-2022.

“En el Gobierno gallego creemos en la necesidad de invertir en la formación de nuestro capital humano, ya que es invertir en el futuro de Galicia”, apuntó Lorenzana. Por eso, señaló que la Xunta, desde 2009, destinó casi 95 millones de euros a la realización de los programas integrados de empleo, lo que permitió formar a más de 50.000 personas en Galicia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.