El programa Nadal en Rede de la Xunta arranca este viernes con actividades en una veintena de ayuntamientos

La primera cita será en el centro social de Pontecesures con la propuesta ‘Fazulas e o ladrón de paraugas’, que hasta finales de año llegará también a Campo Lameiro, Salceda de Caselas, Poio, Vigo, Foz, Rodeiro, Valdoviño, Laracha y Lalín
Publicado por o día 13/12/2022 na sección de Cultura,Educación,Santiago

El programa Nadal en Rede de la Xunta arranca este viernes con actividades en una veintena de ayuntamientos

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, presentó hoy la programación de una nueva edición de Nadal en Rede, el programa de dinamización lingüística impulsado por la Xunta de Galicia que arranca este viernes y llevará actividades para público familiar la una veintena de ayuntamientos.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades explicó que en la edición de este año se apuesta por actividades dirigidas a los más pequeños de la casa.  “Los niños son siempre los que más disfrutan de estas fechas de celebración y por eso quisimos pensar en ellos en el diseño del programa”. “Y, como siempre, vamos de la mano de artistas, profesionales y empresas de reconocido prestigio que tienen en la lengua propia de Galicia la base de su creatividad”, añadió.
La primera de las actividades será este viernes en el centro social de Pontecesures con la propuesta Fazulas e o ladrón de paraugas . Se trata de una iniciativa de la compañía teatral Barriga Azul, protagonizada por Fran Campos y basada en el libro homónimo de Xosé Lueiro, del que el ayuntamiento receptor de la actividad recibirá 5 ejemplares.

El espectáculo cuenta el viaje iniciado por Fazulas, el gato persa de doña Adelaida, en su manía por saber de que color es el viento. Para darle responde la ese misterio, emprenderá una fantástica aventura cogido a la empuñadura de un paraguas.

Esta pieza que trata de sensibilizar la cautivada sobre temas como la violencia machista o los conflictos bélicos pasará también por los ayuntamientos de Campo Lameiro (sábado 17), Salceda de Caselas (miércoles 21), Poio (jueves 22), Vigo (viernes 23), Foz (miércoles 28), Rodeiro (miércoles 28), Valdoviño (jueves 29), Laracha (viernes 30) y Lalín (viernes 30).
La programación incluye también el cuentacuentos O Apalpador y os Monifates, una propuesta del más original y divertida que combina el cuentacuentos alrededor de una figura singular navideña gallego con la música y los títeres danzantes, un tipo de títere tradicional recuperado por la compañía Os Monifates, responsable del espectáculo.
Podrá verse el domingo 18 en de Malpica de Bergantiños, el viernes 23 en Boiro, el sábado 24 en el Porriño, el miércoles 28 en Cospeito y el viernes 30 en Carballedo.
Por último, la edición de este año también contempla un concierto didáctico-sensorial para bebés de 0 a 3 años en el que la actriz Cristina Collazo, a través de piezas musicales originales del compositor Manuel Paino, realiza un viaje de descubrimiento por el cuerpo curioso de los niños y de las niñas (desde sus dedos que exploran la naturaleza hasta la sorpresa del agua en su cara). La finalidad es que los niños dejen volar su imaginación y, con ella, salgan a recorrer el mundo.
La iniciativa contará don sesiones dobles en las localidades de Ribeira, el sábado 17; Narón, el miércoles 21; O Carballiño, el viernes 23; Monforte de Lemos, el martes 27, y O Barco de Valdeorras el jueves 29 de diciembre.

Toda la información sobre lo programa y el calendario de actividades está disponible en el Portal da Lingua Galega y en la Agenda de Cultura de Galicia.