El programa ReAcciona apoya más de 330 proyectos que mejoran la competitividad de las pymes gallegas

Desde su puesta en marcha en el 2012, el programa ReAcciona promovió el desarrollo de más de 2000 proyectos que permitieron mejorar la competitividad de más de 1300 empresas gallegas, movilizando 10,5M€
Publicado por o día 16/05/2022 na sección de Xunta de Galicia,Galicia,Santiago

El programa ReAcciona apoya más de 330 proyectos que mejoran la competitividad de las pymes gallegas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba  de publicar la resolución de la segunda de las tres convocatorias lanzadas este año en el marco del programa ReAcciona, que está apoyando proyectos centrados en la mejora competitiva de las pymes gallegas mediante el acceso a servicios de alto valor añadido con el apoyo de expertos.  Entre la primera y la segunda fase, la Xunta tiene concedidos ya 331 servicios, estando prevista la resolución de la tercera en próximas fechas.

El programa ReAcciona promueve servicios en ámbitos como el de la innovación, para ayudar a las empresas en el diseño de productos y servicios innovadores, ahondando en la protección y financiación de los mismos. Además, también se llevan a cabo proyectos vinculados al desarrollo estratégico, la profesionalización y la digitalización, con servicios relativos a la implantación de una estrategia digital de la empresa, la ciberseguridad o el marketing de contenidos.

Entre los servicios más demandados, se situaron los de análisis del potencial competitivo, los de la mejora de la gestión financiera de las empresas, y el asesoramiento para el relanzamiento comercial. Asimismo, en el ámbito de la transformación digital, las empresas solicitaron diagnósticos centrados en la financiación de la innovación y en la digitalización de la empresa, además de soluciones de gestión y movilidad digital y apoyo en el marketing.

Los servicios del ReAcciona se desarrollan por un agente colaborador, que está a disposición de la empresa durante la duración del servicio de mejora, que puede ir de los tres a los seis meses. Por otra parte, los servicios tienen un carácter práctico y buscan la profesionalización de la empresa, resultando clave el acompañamiento y la formación ofrecidos.

La Xunta de Galicia cubre un mínimo del 75% del coste para la pyme, porcentaje que puede llegar hasta el 95% dependiendo del tipo de servicio, del tamaño de la empresa o su asociación a un clúster.

El programa, en cuyo desarrollo colaboran el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), la Agencia Gallega de Innovación (Gain) y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), facilitó desde su puesta en marcha en 2012 el impulso de más de 2000 proyectos que permitieron mejorar la competitividad de más de 1300 empresas gallegas, movilizando 10,5 millones de euros.

Asimismo, hace falta recordar que el año pasado, como complemento de los servicios prestados, se puso en marcha también el ReAcciona Covid-19, una novedosa línea que buscaba cooperar con el tejido empresarial gallego en la actual coyuntura económica, contribuyendo a su impulso y recuperación tras la pandemia.

En este sentido, el ReAcciona Covid-19 sumó cinco nuevos servicios que atienden a la situación económica surgida. Las empresas gallegas pueden acceder a prestaciones especializadas en lo relativo a la adecuación de los estados financieros, a la transmisión o adquisición de unidades productivas, al análisis de mercados internacionales, a la elaboración de planes estratégicos de internacionalización y a la implementación de procesos acordes a la economía circular.