El programa Traslaciona Covid-19 de la Xunta permite financiar 10 proyectos de investigación sobre el virus

Los cerca de 500.000 euros canalizados por este programa proceden de las aportaciones que empresas y particulares hicieron a la lucha contra la covid-19, dentro de la campaña “Echemos una mano!”

Santiago de Compostela, 3 de diciembre de 2021.- La directora general de Salud Pública, Carmen Durán; el gerente de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), Antonio Fernández-Campa; y la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, visitaron esta mañana el Instituto de Investigación Clínica de Santiago (IDIS), donde se desarrollan proyectos y iniciativa orientadas a la prevención, el diagnóstico o tratamiento de la enfermedad de la covid-19, financiados al amparo del programa Traslaciona Covid-19.

El IDIS acoge cuatro de los diez proyectos que la Xunta de Galicia está financiando a través de este programa, en la búsqueda de aprovechar las experiencias y el conocimiento generado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En concreto, el IDIS acoge dos iniciativas destinadas a la prevención de esta enfermedad. El Covidphy, en el que se realizan mapeos geográficos sobre la distribución de los diferentes haplotipos virales que se extendieron por todo el mundo; y el proyecto Reutiliza, en el que se aborda la reutilización de las EPI mediante el desarrollo de técnicas de desinfección y esterilización.

El Instituto de Investigación Clínica de Santiago de Compostela desarrolla también el proyecto de diagnóstico Neurocog-covid-19, en el que se estudia la incidencia de las alteraciones cognitivas en pacientes adultos que superaron la enfermedad. Asimismo, en el ámbito de los tratamientos, el estudio Alcovid-19, analiza el empleo de etanol administrado por vía inhalatoria en pacientes covid.

Además, la Fundación Biomédica Galicia Sur y la Fundación profesor Novoa Santos acogen otros seis proyectos surgidos dentro del Sistema Público de Salud de Galicia.

Específicamente, proyectos para evaluar la eficacia y la seguridad de la inmunoterapia pasiva con plasma de donante curado; un trabajo de epidemiología genómica y monitorización en tiempo real del coronavirus en Galicia; sobre la evolución clínica, posthospitalización y secuelas pulmonares de la neumonía grave por Sars-CoV-2; el estudio del Sars-cov-2 como modelo de infección para contribuir a la predicción de la evolución de la epidemia y la optimización de las estrategias de Salud Pública con noticias técnicas diagnósticas y virus cultivables; un estudio para evaluar la influencia del tratamiento con estatinas, incluyendo tipo y dosis, y, finalmente, la influencia del ADN mitocondrial en la infección provocada por el Sars-CoV-2 en los perfiles clínicos de la covid-19.

Fomento de la investigación para avanzar en la lucha contra el virus

Al programa Traslaciona covid-19, gestionado por la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud, concurrieron un total de 53 proyectos científicos articulados por los profesionales sanitarios, investigadores y grupos de investigación del Sistema Público Gallego de Salud. Así, el pasado mes de octubre a Comisión de selección eligió 10 de ellos con el ánimo de avanzar en el desarrollo de terapias, el análisis o las consecuencias clínicas de la enfermedad, entre otras. El total de las ayudas concedidas en esta convocatoria ascendió a 499.630 euros.
La iniciativa incide en la apuesta del Sistema Público de Salud para aprovechar las experiencias y el conocimiento generado por la crisis sanitaria, en la búsqueda de conseguir nuevos avances para prevenir nuevos brotes, anticiparse a nuevos eventos adversos y contribuir a mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes infectados por la covid-19. Además, pretende apoyar nuevos tratamientos o terapias, y desarrollar herramientas rápidas y fiables que vayan más allá del estado de la técnica para la detección de portadores y personas sintomáticas sospechosas de infección por la covid-19.

La financiación del programa Traslaciona covid-19 fue posible gracias a las aportaciones de empresas y particulares destinadas a la lucha contra la covid-19, dentro de la campaña “Echemos una mano!, con la que la Xunta de Galicia habilitó un servicio de donaciones, tanto de material cómo económicas, para que particulares o empresas, puedan realizar sus aportaciones en la lucha contra el coronavirus. Una de las finalidades de este mecenazgo es precisamente el apoyo a la investigación, a los hallados científicos y el desarrollo tecnológico, que son los responsables de importantes mejoras de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otra parte, también la Agencia Gallega de Innovación (Gain), a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, lanzó en 2020 una convocatoria de ayudas, dotada con tres millones de euros susceptibles de cofinanciación por medio de fondos Feder, a través del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, destinada a recuperar y apoyar aquellos proyectos de investigación gallegos que se presentaron a la convocatoria de expresiones de interés del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad covid-19.
Esta convocatoria se resolvió en noviembre de 2020, resultando beneficiarios 15 proyectos de investigación, cinco de los cuales también están siendo desrrollados en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.

SIGUENOS EN TELEGRAM