El Proxecto Terra impulsado por Xunta y COAG acercará al alumnado de 45 colegios el conocimiento de sus hábitats y de los diferentes aspectos que los componen

Desde la puesta en marcha de la iniciativa, en el año 2000, nunca antes se había recibido un número tan elevado de solicitudes para participar en este programa pedagógico
Publicado por o día 06/11/2022 na sección de Medio Ambiente,Santiago

El Proxecto Terra impulsado por Xunta y COAG acercará al alumnado de 45 colegios el conocimiento de sus hábitats y de los diferentes aspectos que los componen

Santiago de Compostela, 6 de noviembre de 2022 El Proxecto Terra, una iniciativa de cooperación con el mundo educativo que busca contribuir a mejorar la formación de los escolares gallegos sobre la gente y los diferentes espacios que habitan, llegará este curso 2022-2023 a un total de 45 centros educativos de toda Galicia.

Enmarcado en el Plan Proxecta de la Xunta para fomentar la innovación educativa por medio del trabajo cooperativo e interdisciplinar, el Proxecto Terra surge en el año 2000 de la colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, a través de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).

En sus más de 20 años de funcionamiento se convirtió en un proyecto afianzado y muy conocido, con contenidos útiles, actividades de interés y experiencias formativas para las etapas educativas a las que se dirige (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP). El objetivo es mejorar el conocimiento que la ciudadanía tiene del urbanismo, la arquitectura y el paisaje empezando por los más cautivos y a través del ámbito educativo.

Con tal fin, se busca que el alumnado perciba el hábitat humano desde las diferentes perspectivas que abordan los materiales elaborados y puestos a la disposición de la comunidad educativa. El hábitat se estudia ahondando en diferentes aspectos, como son el paisaje, el territorio, el urbanismo, la arquitectura o el medio ambiente, dependiendo del enfoque escogido por los centros, aunque se prefiere que los proyectos se aborden desde diversas perspectivas y se llegue a formular y desarrollar de forma interdiciplinar.

Este tipo de proyectos resultan mucho más enriquecedores para el alumnado y revierten de manera positiva en el resto de la comunidad educativa, dando a conocer las formas de hábitat del ser humano sobre el territorio y difundiendo el respeto por el patrimonio.

40 solicitudes de promedio

Cada año se suelen recibir cerca de 40 peticiones de centros que desean participar en el Proxecto Terra, optando también a incluir las distintas actividades que se ofrecen en sus programaciones docentes (salidas, talleres, formación para el profesorado…).

Este año se recibió el número de solicitudes más alto hasta el momento, superando las 45 plazas ofertadas para garantizar que la iniciativa se pueda gestionar desde unos principios de cuidado y calidad en todas las actividades y para todos los participantes, por lo que hubo que seleccionar aquellas que mejor se adaptaban a los criterios expuestos en la convocatoria.

Año tras año se está detectando como aumenta la calidad del conjunto de propuestas y como los centros educativos abogan, alineados también con el nuevo currículo, por proyectos interdisciplinares que sumen esfuerzos por acercar los contenidos al alumnado, partiendo del conocimiento del próximo, de las gentes, espacios y lugares que habitan.

Hace falta subrayar que entre las actuaciones que se llevan a cabo en el marco del Proxecto Terra figuran también actividades fuera del aula, como las visitas guiadas de arquitectura contemporánea, o iniciativas más recientes como la de Eu son inspect@r urbanístic@. Coida o territorio, coida do teu, que se puso en marcha hace dos cursos y tiene como objetivo promover el conocimiento del territorio, de los elementos que lo componen, del entorno próximo y del paisaje, trasladando a los más pequeños el valor de cuidarlo a través de la experiencia y de los valores que les transmite el personal al servicio de la APLU.

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