El proyecto de presupuestos de la Xunta para 2022 prevé inversiones por más de 1,2 millones de euros en el puerto de Celeiro, en Viveiro

Portos de Galicia pretende ejecutar la renovación de las cubiertas de las naves de redes y de efectos navales y licitar la ampliación de plazas de amarre en el muelle

La Xunta de Galicia incluye en su proyecto de presupuestos para 2022 inversiones por importe de más de 1,2 millón de euros en el puerto de Celeiro, en el ayuntamiento lucense de Viveiro. Así lo trasladó esta mañana la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, en una visita a esta dársena mariñana en la que estuvo acompañada por representantes de la cofradía de pescadores local y del Consistorio.
Susana Lenguas explicó que su departamento tiene previstas tres actuaciones de envergadura para Viveiro, dos de ellas ya en fase muy avanzada de contratación. Se trata de la renovación de las envolventes -cubiertas y fachadas- de las naves de redes y de efectos navales de Celeiro. A estas se añade la ampliación de plazas de amarre en el muelle, que saldrá a licitación en los próximos meses.

La obra de cambio de la cubierta y fachada del edificio náutico-pesquero -a nave de efectos navales- cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y se encuentra ya adjudicada por lo que en las próximas semanas se firmará el contrato de ejecución de obra. Por lo que respecta al acondicionamiento de la nave de redes del muelle norte, el presupuesto asignado es de 380.000 euros y está previsto que se adjudique próximamente. Esta actuación incluirá también tanto la habilitación de aseos en el edificio como de un punto de recogida de residuos Marpol.

Portos de Galicia sacará a licitación además la ampliación de amarres profesionales y la mejora de plazas por un importe estimado de 560.000 euros. Estos trabajos permitirán crear cerca de una veintena de nuevas plazas para el sector profesional en un nuevo pantalán así como otras ocho plazas para embarcaciones de la séptima lista. A mayores se mejorarán diversos aspectos de los pantalanes existentes como los pilotes y el pavimento y se dotarán de torres de agua y electricidad.

Mejora del alumbrado

La presidenta de Portos de Galicia también destacó durante su visita que ya están en marcha las obras de mejora del alumbrado en el muelle norte. Se trata tanto de un refuerzo de la iluminación en el acantilado como de la renovación de las actuales luminarias sustituyéndolas por tecnología LED, de menor consumo y más eficiente. El importe de esta actuación ronda los 50.000 euros.

SIGUENOS EN TELEGRAM