El proyecto RedBlue es ya una realidad en la sección de Fútbol Sala de las Escuelas Deportivas Vigo 2015

Publicado por o día 27/05/2015 na sección de Deportes,Escuelas Deportivas Vigo 2015

El proyecto RedBlue es ya una realidad en la sección de Fútbol Sala de las Escuelas Deportivas Vigo 2015

El proyecto RedBlue va desarrollándose paso a paso en Academia RedBlue Vigo 2015 (la primera creada en Galicia) que ha comenzado a funcionar en la presente temporada 2014-2015, dentro de las Escuelas Deportivas Vigo 2015.

Sin lugar a dudas, las escuelas  Vigo 2015 son en la actualidad un claro referente dentro del fútbol sala de base en Vigo, porque somos la ciudad con más licencias de toda Galicia y porque cuenta con dos referentes en la División de Honor nacional, el IES Coruxo y nuestro equipo juvenil, en cuyo espejo se miran los jugadores de categorías inferiores.

Asimismo el club tiene presencia en las Ligas Autonómicas en las categorías de infantiles y cadetes y mantiene convenios de colaboración con el Santiago Fútsal y con Talleres ABC Vigo. Para el coordinador de la sección de Fútbol Sala, Kiko Davila el proyecto es un acierto y se intensificará el proximo año con más novedades y una mayor oferta de pabellones y horarios de entrenamiento para nuestros [email protected]

DSC_0444 copiaEl coordinador de la sección de Futbol Sala de las Escuelas Deportivas E.D. Vigo destaca que “Nuestro primer año dentro del proyecto de formación integral de la Academia RedBlue ha sido un acierto y creo que hablo no solo por mí sino en nombre de toda esa gran familia que formamos las Escuelas Deportivas Vigo 2015.

Un gran proyecto, que está naciendo y quizás por ello no se perciban todavía  grandes resultados, queda mucho trabajo por delante y muchos aspectos por impulsar,  pero en cualquier caso, está aportando mucho tanto en el área organizativa y deportiva como respecto a la imagen que se percibe del club en el exterior. “Creemos que es un primer paso importante que vendrá seguido de otros muchos, pero en definitiva un primer paso que confirma  el acierto que ha tenido nuestra entidad al introducirse en esta gran red de academias especializadas en la formación integral de las categorías de base de Fútbol Sala”.

La Red de Academias RedBlue es un proyecto de formación integral puesto en marcha por la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de este deporte en nuestro país y en el resto del mundo. Y la de Vigo es la primera experiencia que se ha puesto en marcha en Galicia.

infantil

El objetivo de las Academias Red Blue es acometer un desarrollo formativo integral e impartir una metodología de enseñanza basada en el actual modelo de formación y desarrollo del Fútbol Sala español, un modelo que además de implementar las capacidades técnicas, tácticas y físicas de nuestros jugadores  les trasmita valores y actitudes que les formen también como personas.

Una metodología  sustentada por la aplicación b-míster,  una de las herramientas tecnológicas más sofisticadas en materia de formación desarrollada por la empresa Triple M, capaz de optimizar el rendimiento de las planificaciones deportivas a nivel de entrenamiento y gestión en todos los equipos de nuestras escuelas.

Esta sofisticada aplicación es capaz de integrar las diferentes áreas de una entidad facilitando un mejor control y seguimiento y ayuda a los técnicos y gestores de clubes y estructuras deportivas, a planificar sesiones, personalizarlas y optimizar el rendimiento de los jugadores.

Aplicación b-míster

En este primer año se han puesto los cimientos de esta gran escuela Redblue Vigo. Una escuela que se marca como objetivos el desarrollo del fútbol sala como especialidad propia, tratando de fomentar su práctica desde edades tempranas con una metodología específica  y exclusiva.

Lo que más se ha tocado es tema organizativo a la hora de estructurar el club internamente tanto en el área  deportiva como en la organizativa. A través de la herramienta b-míster nos siguen y nos van guiando semanalmente. Aunque parezca mentira nos ponen deberes y cada semana tenemos que incorporar a la plataforma todo lo que nos piden dentro del proyecto. Recibimos asesoramiento  en materia de organización interna, sesiones de entrenamiento, planificación deportiva. La plataforma cuenta con  diversos módulos a través de los cuales  nos van a ir asesorando. Es una idea estupenda que esperemos que el año que viene funcione aún mejor y comience a dar frutos”.

DSC_0443

Además de recibir asesoramiento, desde Vigo las Escuelas también aportan su experiencia y retroalimentan la plataforma con las carencias o aspectos mejorables que detectan en su funcionamiento. Es una especie de feed-back o retroalimentación que beneficia a todos los implicados en este gran proyecto. Para Davila esta herramienta  “es una excelente herramienta para poder crecer pero lógicamente las dos partes las que estén interesadas en el  proyecto. Nosotros tenemos la suerte de que este año nos hemos introducido en la red dentro del proyecto de prueba  y hemos conseguido demostrar en el día a día  que estamos muy interesados en el proyecto. Nos aplicamos mucho  y mandamos bien todas las tareas  que nos piden.

También hemos asistido a videoconferencias con la Lnfs y con el equipo de Triple M, en las que supervisan nuestro trabajo y nos asesoran en la hoja de ruta a seguir. Este año se han puesto los cimientos del proyecto. Para el que viene se iniciará la aplicación de los diferentes módulos de la plataforma y yo creo que es una herramienta estupenda si sabemos aprovecharla”.

 ¿Y como se percibe todo esto en la calle?¿Es esta la formación que los padres y madres demandan actualmente para sus hijos? En opinión de Kiko Davila es una labor de hormiguitas pero esta filosofía va calando poco a poco. Depende, lógicamente del tipo de progenitores y también de sus expectativas.

La mayoría son receptivos. Lo que puedo decirles para que apuesten por nuestra metodología es que este es un proyecto serio, en un club bien estructurado con entrenadores que ofrecen una formación de calidad.  Nosotros lo que queremos es que los padres entiendan que la diferenciación con otros clubes y entidades deportivas de la ciudad es la calidad y los valores  que aportamos en la enseñanza de las disciplinas deportivas que impartimos: el Fútbol y el Fútbol Sala”.

 Las Escuelas deportivas Vigo 2015 contaron en la temporada 2014-2015 con un total de 16 formaciones y alrededor de 250 futbolistas en categorías Baby (Gaviotas y Águilas) tres equipos Prebenjamín, dos de Benjamín, un Alevín, dos equipos de Infantil que militan en Liga Gallega y Provincial, otros dos de categoría Cadete también en Liga Provincial y Gallega y el equipo juvenil que compite en División de Honor Nacional y constituye el gran referente de la cantera.

cartel escuelas

PRENSA EDVIGO2015