El Puerto de Vigo carga contra el Ayto. de Vigo en su primer comunicado tras accidente de O Marisquiño

Publicado por o día 13/08/2018 na sección de Galicia,Vigo

El Puerto de Vigo carga contra el Ayto. de Vigo en su primer comunicado tras accidente de O Marisquiño

El canal oficial de Twitter del Puerto de Vigo viene de publicar una serie de tweets en el que expone lo siguiente:

La APV lamenta profundamente los hechos acaecidos en el día de ayer con motivo de la celebración de la 18º edición de O Marisquiño y en la que una superficie de aproximadamente 700 m2 del paseo marítimo de Las Avenidas cedió durante uno de los conciertos del festival.

Desde el momento en el que la APV tuvo conocimiento de este hecho, tanto el equipo directivo, encabezado por su Presidente, Enrique C. López Veiga, como personal de la Policía Portuaria, se trasladó al lugar del incidente para prestar todo el apoyo posible a los servicios de asistencia sanitaria y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El suceso tuvo lugar pasadas las 00.00 horas de la medianoche de ayer en una zona de servicio portuaria abierta al público.

Si bien es cierto que el espacio es d titularidad portuaria, la autorización y vigilancia de un evento de estas características corresponde al Ayuntamiento de Vigo, de acuerdo con la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, esta normativa recoge en su artículo 5 las “Competencias municipales” que, entre otras, transcribimos a continuación:

Recibir y comprobar las declaraciones responsables, así como otorgar las licencias que correspondan en relación con los espectáculos públicos y las actividades recreativas que se desarrollen dentro del término municipal, incluidas las de carácter extraordinario.

Adoptar las medidas que sean necesarias para el desarrollo ordenado de los espectáculos públicos y actividades recreativas de su competencia, sin perjuicio de las competencias estatales en materia de seguridad pública. Ejercer las funciones de inspección y control en los términos previstos en el título IV. La realización de todas las actuaciones precisas para el adecuado desarrollo de las competencias previstas en los apartados anteriores. Asimismo, existe un convenio de colaboración suscrito en el año 1992 entre el Ayuntamiento de Vigo, el Consorcio de la Zona Franca y el Puerto que establece que “El Ayuntamiento se compromete, durante los cincuenta años de vigencia de este convenio al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación, bien con sus propios medios o bien con la oportuna contratación de obras y servicios”.

Por otra parte, en los proyectos de las diferentes estructuras relacionadas con el siniestro que obran en poder de la Autoridad Portuaria no se vislumbra una baja capacidad portante de la misma.

Una vez que la Policía Judicial levante el acceso a la zona, la Autoridad Portuaria de Vigo contratará un servicio de peritaje independiente para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra la estructura y las posibles causas del accidente.

Desde la APV queremos agradecer el trabajo realizado en el día de ayer por parte de la Policía Portuaria, tanto del personal que se encontraba en servicio en el momento del incidente, como de los que, de forma voluntaria y sin encontrarse de servicio, acudieron a la zona para prestar apoyo a los servicios de emergencia. Asimismo, nos gustaría trasladar todo nuestro apoyo y ánimo a todas las personas que se encontraban ayer en la zona y que se vieron involucradas en este fatídico accidente.

Posteriormente, Lopez Veiga, máxima autoridad en el Puerto, llamaba a la calma entre las diferentes administraciones, al tratarse de una zona díficil de administrar siendo propiedad del Puerto, teniendo que realizar  las obras Zona Franca pero estando el Concello obligado al mantenimiento de la zona, pero siendo la posible causa del accidente un fallo estructural y no de mantenimiento.

Por ello, comunicaba que no es momento de buscar culpables, aunque el comunicado en redes sociales ha sido duramente criticado al centrarse en dejar claras las responsabilidades del Concello y realizar poco autocrítica.