El puerto de Vigo es galardonado por sus jardines submarinos

Publicado por o día 17/07/2020 na sección de Galicia,Vigo

La Asociación Internacional de Puertos determinó que la terminal viguesa fuese la ganadora de uno de los premios a la sostenibilidad que distinguen a las mejores iniciativas ecológicas de la comunidad portuaria internacional.

“Peiraos do Solpor” fue la galardonada para la creación de jardines submarinos en las dársenas portuarias de A Laxe y Bouzas. En este plan se pretende crear un ecosistema abierto al público de regeneración marina y captación de CO2.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo situa tanto a dicho plan como a la entidad como “líder” y “ejemplo” en este campo. Añadió en su declaración “Tenemos una Ría increíble y un Puerto a la altura”, coincidiendo con el jefe del departamento de Sostenibilidad.

Los “Peiraos do Solpor” son una de las partes de la estrategia de sostenibilidad Blue Growth  que lidera el Puerto con otros agentes públicos y privados.  Este premio se suma a  la lista de distinciones internacionales,  lo supone  una dotación de cierto prestigio adicional.

Esta iniciativa viguesa consta de tres partes. la primera tiene lugar en el pantalán de Prácticos de A Laxe y ha ofrecido ya resultados favorables, trabajando mano a mano con el Centro de Investigacións Mariñas de la Universidad, con la reproducción de 150 especies en los arrecifes artificiales. La segunda fase se halla en la dársena frente a Portocultura, donde además está prevista la instalación de un observatorio submarino abierto al público . Por último la tercera será la más importante: los arrecifes y piscinas naturales situadas en la escollera de la terminal de Bouzas se rodearán por por un paseo para estar en contacto con el mar.

La ilusión que esta distinción ha generado es la misma que quieren transmitir a la comunidad internacional, pero también a la propia ciudad olívica.