El ruso Ivan Gakhov renuncia a participar en el LXXVIII Torneo Internacional de Tenis del Club de Campo de Vigo al no poder llegar a tiempo desde Alemania

Los primeros partidos están previstos para este sábado a partir de las 10.30 h. con entrada gratuita.
Publicado por o día 11/08/2018 na sección de Deportes,Galicia,Tenis,Vigo

El ruso Ivan Gakhov renuncia a participar en el LXXVIII Torneo Internacional de Tenis del Club de Campo de Vigo al no poder llegar a tiempo desde Alemania

Las dificultades para llegar a Vigo desde Alemania, donde actualmente disputa un torneo, con garantías de poder participar en el LXXVIII Torneo Internacional de Tenis del Club de Campo de Vigo ha hecho que el ruso Ivan Gakhov, actual número 344 del ranking mundial, renuncie a su invitación (o wildcard) ofrecida por la organización. Su plaza será ocupada por el compostelano Rafael Izquierdo Luque, de 18 años, subcampeón europeo junior en 2016. En total, competirán jugadores de 18 nacionalidades distintas.

En la tarde de este viernes concluyó el plazo de firma para que los participantes en la septuagésimo octava edición del Torneo Internacional de Tenis del Club de Campo de Vigo pudieran confirmar su presencia en el mismo. Ante la imposibilidad de llegar a tiempo, el ruso Ivan Gakhov, actual número 344 del mundo que ya ha jugado en varias ocasiones en las pistas del Club de Campo de Vigo, ha decidido renunciar a la wildcard o invitación que le había ofrecido la organización del Campeonato.

Con esta renuncia, el Club de Campo de Vigo ha decidido ofrecerle la wildcard al subcampeón del Campeonato Europeo Junior de 2016, el compostelanoRafael Izquierdo Luque en la que será su primera participación en Vigo. Izquierdo Luque, con el ranking 345, tiene en su haber el Campeonato Open 500 Promesas de Valencia, la Babolat Cup 2014, en Barcelona, y el Trofeo Albert Costa Sub 13, en Lleida. Ha sido, también finalista del Torneo Marca de Jóvenes Promesas de Valencia y Albacete, y dos subcampeonatos de la Nike Junior disputados en Alicante y en Madrid.

Partidos, desde las 10.30 h

Tras la firma de la inscripción, y cumplidos los trámites administrativos, todo está ya preparado en el Club de Campo para el inicio efectivo del Torneo a partir de las 10.30 h. Las gradas de las instalaciones de Coruxo están abiertas para todos los aficionados al tenis de Vigo y su área metropolitana y los jugadores ultiman los detalles para una semana de competición que les puede suponer un importante impulso en su carrera tenística.

En esta primera jornada están previstos en total 16 partidos correspondientes a la primera ronda de la fase previa del Campeonato. Los 32 inscritos en la misma son de 14 nacionalidades (España, Alemania, Argentina, China, Ecuador, Francia, Grecia, Italia, Japón, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Suiza, Turquía).

Los ocho mejores de las distintas rondas de la fase previa se sumarán a los cuatro wildcards (o invitados) y se unirán a los 20 inscritos por ranking (procedentes de diversos puntos de España, Bolivia, Francia, Noruega, Perú, y Rusia) para componer el cuadro de la fase final del segundo torneo de tenis más antiguo de cuantos se disputan en España, que proporcionará al ganador 18 puntos ATP.

Cuatro wildcard gallegas

Tras el cambio de Gakhov por Izquierdo, las cuatro wildcards serán para jugadores gallegos, ya que, junto al compostelano, han sido invitados los vigueses Tomás Currás y Antón de la Puente; y el coruñés David Cao.

Tomás Currás Abasolo, vigués de 18 años, acaba de quedar segundo en el Campeonato Gallego de Tenis individual; y campeón en dobles haciendo pareja con Antón de la Puente. En su última temporada como junior, juega ahora un campeonato absoluto e internacional, después de haber jugado con Tommy Robredo y Nicolás Almagro en Gijón.

El también vigués Antón de la Puente Rioboo, de 17 años, ha participado ya en torneos internacionales junior. Esta será su primera inclusión en el circuio absoluto. Acaba de proclamarse, junto a Alberto Colás, vencedor en dobles del Campeonato Gallego de Tenis.

Por último, el coruñés David Cao Pardal, a sus 16 años, es subcampeón gallego junior y ha sido finalista del circuito Marca de Jóvenes Promesas disputado este mayo en Villanueva de la Serena, en Badajoz.

El LXXVIII Torneo Internacional de Tenis del Club de Campo de Vigo es el único certamen de la categoría Futures ITF que se disputa en Galicia, y es el vicedecano de los campeonatos de tenis que se disputan en España. Además, es uno de los pocos eventos deportivos que se disputan en España ininterrumpidamente desde su primera edición, en 1940. Forma parte del calendario internacional de la International Tennis Federation.

Rafael Nadal (campeón en 2002), Andy Murray (cuartofinalista en 2004),  Pablo Andujar (ganador en 2006 y 2008),  Feliciano López (campeón en 1999), Alberto Martín (1995), Alberto Berasategui (ganador en 1991), Alex Corretja (campeón en dobles en 1990), Pepo Clavet (que se hizo con la victoria en 1984), Manuel Orantes (levantó la Copa Berdiñana en 1967), o Manolo Santana (ganador en 1958 y 1960, tanto en individual como en dobles) son algunos de los grandes nombres del tenis mundial que tienen su paso por el Club de Campo de Vigo estrechamente ligado al inicio de sus respectivas carreras profesionales.

En la organización de este evento colaboran, junto al Club de Campo de Vigo, Administraciones públicas (Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra, y Xunta de Galicia), las Federaciones Gallega y Española de Tenis, así como Coca-Cola, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Louzao-Mercedes Benz, y Mahou.

El Club de Campo de Vigo es ya un referente en los deportes de raqueta ya que es el único club de Vigo y su área que tiene ocho pistas de tenis (dos cubiertas, cinco de tierra batida y una de entrenamiento) además de siete de pádel (cuatro de ellas cubiertas y una panorámica). Cuenta con más de 200 alumnos (a partir de cuatro años) en sus escuelas deportivas, tanto de tenis como de pádel.