El sector hotelero gallego mantiene en enero la mejora de su rentabilidad con una facturación de 12 M

El datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos hoy sitúan el crecimiento de este parámetro en el 2% con niveles de ingresos superiores a la prepandemia
Publicado por o día 23/02/2024 na sección de Santiago,Turismo

El sector hotelero gallego mantiene en enero la mejora de su rentabilidad con una facturación de 12 M

El Instituto Nacional de Estadística (INE), hizo hoy públicos los primeros datos turísticos de 2024 referidos a los hoteles y pensiones durante este mes de enero. En este mes, más de 173.000 viajeros se alojaron en los establecimientos hotelero y hicieron más de 310.000 noches, unos niveles levemente inferiores a los del año pasado, y similares a los registros conseguidos antes de la pandemia consolidando así la senda de intenso crecimiento de los últimos años. En este contexto, el sector hotelero fue quien de mantener la mejora de su rentabilidad (en un 2%) y consiguió ingresos superiores a los registrados antes de la pandemia.

En concreto, según los datos del INE, se estima que el sector obtuvo unos ingresos de cerca de 12 millones de euros en el mes de enero, cifra que supera el dato del año pasado en cerca de un 1% así como los valores previos a la pandemia, cuando se facturaban 11,7 millones de euros en el segmento hotelero de la comunidad en enero de 2020 y 10,6 M€ en enero de 2019.

En cuanto al perfil de los viajeros en enero, el 78% de las noches hoteleras correspondieron al turismo de ámbito nacional, segmento en el que tuvo un mayor peso los españoles que proceden de otras comunidades autónomas, ya que representan el 45% del total. Así pues, casi una de cada dos noches en los hoteles y pensiones de Galicia correspondieron a los españoles que vienen de fuera de la comunidad.

El mercado interno, de los residentes en Galicia, absorbe el 33% mientras que el 22% restante corresponde al turismo internacional. El mercado nacional consolida con estos datos tres años consecutivos de crecimiento de la demanda hotelera en el mes de enero, que permiten conseguir cerca de 139.000 noches en la comunidad, la segunda cifra más elevada de los últimos años.

Comentar noticia

Your email address will not be published.