El sector tecnológico gallego creó cerca de 1.400 puestos de trabajo en el 2021, el incremento más elevado de los últimos cinco años

El porcentaje de personas ocupadas en el sector creció un 7,2% en el último año, consiguiendo los 20.740 empleados
Publicado por o día 03/04/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

El sector tecnológico gallego creó cerca de 1.400 puestos de trabajo en el 2021, el incremento más elevado de los últimos cinco años

El sector tecnológico gallego creó 1.397 puestos de trabajo en 2021, un 7,2% más que el año anterior, lo que supone el incremento más elevado de los últimos cinco años con un total de 20.740 empleados. Galicia, con 2.961 empresas TIC, un 2,2% más que en el 2020, es la quinta Comunidad Autónoma por número de empresas tecnológicas que ya aportan más de 1.700 millones de Valor Añadido Bruto a la economía gallega, el 2,69% del PIB gallego, según el último dato disponible de 2019.
Son parte de las cifras que analiza el estudio “Empresas TIC sobre la Sociedad de la Información en Galicia. Edición 2021”, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (Osimga), adscrito a Amtega, en base a los últimos datos registrados del sector y a una encuesta específica, donde se recogen los indicadores asociados a este Sector.

Tecnologías Disruptivas

La tecnología disruptiva con más presencia en las empresas TIC gallegas es el Internet de las Cosas (34,2%). Los sensores, etiquetas RFID o IP, cámaras para la mejora del servicio y los medidores, lámparas, y termóstatos inteligentes son los sistemas o dispositivos que más se utilizan en el sector TIC gallego.

El 28,7% de las empresas TIC gallegas utiliza o incorpora a sus productos o servicios Bussiness Inteligence y el 24,2% emplea Chatbots. Cabe destacar que los Chatbots tuvieron un crecimiento relativo del 44,9% pasando del 16,7% que consiguió en el 2020 al 24,2% en el 2021.

El 22,5% de las empresas TIC gallegas analizan Big Data y ya superan el 50% cuando se trata de empresas de 10 o más empleados. Entre las empresas que utilizaron Big Data, el 34,4% utilizó el método de machine learning o machine learning. Asimismo, más del 21% de las empresas TIC gallegas utilizan o incorporan a sus productos o servicios Inteligencia artificial. El 16,6% de las empresas TIC emplea la realidad virtual y el 13,8% la Impresión 3D.
La utilización de Robótica en las empresas TIC gallegas aun es incipiente. El 8,8% de las mismas utiliza robots, de las cuales el 62,9% utiliza robots industriales.

Conectividad, Gestión Empresarial y Presencia en Internet

El porcentaje de empresas TIC que cuenta con conexiones a internet de más de 100 Mbps consigue el 81,6%, casi un 7% más que el año anterior. La tecnología de acceso a Internet más contratada es la fibra óptica (72,3%), crece un más de un 32% en el último año.

El 82,1% de las empresas TIC gallegas interactuaron con las Administraciones Públicas a través de Internet y el uso de la firma digital ya está presente en el 70,9% de las empresas TIC gallegas.

En el último año, la disponibilidad de página web entre las empresas TIC gallegas se incrementó en un 9,5%, situándose en el 86,5%, mientras que su presencia en las redes sociales se incrementó un 17,6% superando el 50%.
Los servicios de Cloud computing se afianzan en el Sector TIC gallego y son empleados por el el 58,7% de empresas @TIC, un 6,9% más que el año anterior.
Con respeto al comercio electrónico, el 84,9% de las empresas @TIC en Galicia hizo compras de bienes o servicios a través de Internet, lo que supone un incremento del 13,2% respeto al año anterior. El 31% de las empresas @TIC gallegas vendieron sus productos o servicios a través de la Red y el peso de sus ventas respeto de su volumen de negocio fue del 56%.

Actividades de I+ D+ i y Formación en Tics

Casi un tercio de las empresas TIC gallegas (30,2%) llevaron a cabo actividades de I +D+ i durante los 3 últimos años. Un 70% de estas empresas obtuvo resultados comercializables
El 34,3% del sector desarrolló acciones formativas tecnológicas para su personal. Una de cada cuatro empresas TIC gallegas tiene interés en formar en tecnologías disruptivas como Inteligencia Artifical o Big Data.

Ciberseguridad

El 22,6% de las empresas gallegas dedicadas a las TIC sufrió un incidente de seguridad en el último año. Los intentos de estafa aumentan el peso en el último año hasta el 59,3%, superando a los virus informáticos con un 30,5% de empresas afectadas.

Todos los informes y documentos del OSIMGA se distribuyen libremente en la Red bajo licencia Creative commons y están disponibles en la web del Observatorio: www.osimga.gal.