El Sergas inicia el proyecto europeo “Coido da miña diabetes” con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad

Un total de 17 pacientes con diabetes participarán en este programa que fue considerado como “una buena práctica en salud” por parte de la Comisión Europea, y que será replicado por 12 países
Publicado por o día 20/01/2024 na sección de A Coruña,Sanidad

El Sergas inicia el proyecto europeo “Coido da miña diabetes” con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, intervino esta mañana en el acto de inauguración de las jornadas “Cuido mi diabetes”, el proyecto europeo que desarrollará el Servicio Gallego de Salud, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, con el objetivo de dotar a los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 de las herramientas y habilidades necesarias para mejorar su calidad de vida.

Durante las jornadas de hoy y mañana, un total de 17 pacientes gallegos con diabetes participarán en el programa de actividades del “Care 4 Diabetes”, considerado como “una buena práctica en salud” por parte de la Comisión Europea, y cuyas sesiones iniciales se desarrollarán en el ayuntamiento de A Capela. Así, Galicia formará parte del consorcio español que participa en este proyecto europeo, junto con el Principado de Asturias, Cantabria, Extremadura, Andalucía y Aragón.

El principal objetivo de este proyecto, cuya origen está en los Países Bajos, es mejorar y fomentar tanto la salud como la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), disminuyendo con eslabón los factores de riesgo de la enfermedad.

Según apuntó el titular de la cartera sanitaria de la Xunta, “este proyecto aborda la diabetes de una manera integral”, al poner el foco “en los cuatro pilares básicos que inciden en la enfermedad: nutrición, actividad física, descanso y relajación, y el control de la medicación relacionada con la diabetes”.

De este modo, un equipo multidisciplinar formado por personal médico, de enfermería, nutricionistas, terapeutas y expertos en actividad física desarrollarán diferentes actividades y sesiones formativas con el ánimo de impulsar conductas saludables entre los pacientes que participan en el programa.

La duración del proyecto será de un año. Así, entre los meses de enero a julio tendrá lugar una fase intensiva, que inicia con la reunión formativa de este fin de semana y a la que seguirán revisiones pautadas con los profesionales sanitarios, y para la que dispondrán de una plataforma en línea con contenidos y actividades semanales. De sucesivo, en el mes de agosto dará comienzo la segunda fase del proyecto, centrada en el seguimiento de los pacientes, y en la que se reforzará el contenido aprendido mediante las charlas, webinars, reuniones, foros etc.

El seguimiento clínico no presencial se hará mediante la Plataforma de teleasistencia del Sergas (TELEA), a través de la que se enviará su Historia clínica electrónica, las biomedidas y también se cubrirán los cuestionarios de salud.

TELEA y transferencia europea de Buenas “prácticas en salud”

El proyecto “Care 4 Diabetes” tiene su origen en los Países Bajos, bajo el nombre “ReverseDiabetes2Now”, una iniciativa que fue desarrollada por la ONG nérlandesa Voeding Leeft, y que fue seleccionada cómo buena práctica por la Unión Europea (UE).

Tras su selección, el proyecto pasa a llamarse Care4Diabetes, “Coido da miña diabetes” en Galicia, y será replicado por 12 países europeos (Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia y Portugal).

El programa se introduce dentro del marco de la Comisión Europea para transferir y reproducir las mejores prácticas en materia de Salud Pública entre sus países miembro. En este sentido, hace falta destacar que Galicia también exportará al resto de Europa sus avances y conocimiento sanitario, tras la selección de la Plataforma de Teleasistencia Domiciliaria (TELEA), como modelo a exportar la otros países, dada su calidad para llevar a cabo el seguimiento y contacto entre pacientes crónicos y profesionales sanitarios.

Comentar noticia

Your email address will not be published.