El Sergas lleva dispensados 318 tratamientos de los antivirales contra la covid-19

Desde el pasado 28 de marzo, los medicamentos ‘Paxlovid’ y ‘Evusheld’ se añadieron al listado de recursos disponibles para luchar contra el coronavirus

El Servicio Gallego de Salud lleva dispensados un total de 318 tratamientos de los antivirales contra la covid-19, ‘Paxlovid’ y ‘Evusheld’, a los usuarios de los centros sanitarios gallegos.

Por áreas sanitarias, desde que en el pasado 28 de marzo Galicia recibiese la primera remesa de estos medicamentos, el área sanitaria de A Coruña y Cee dispensó 60 tratamientos; el área sanitaria de Vigo 58; el área de Santiago y A Barbanza 29; el área de Ferrol 24; el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos 80; el área de Pontevedra y O Salnés 14; y el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras un total de 53 tratamientos.

Ambos fármacos se añadieron a comienzos de abril a las vacunas y a otros medicamentos para evitar que pacientes positivos con unos determinados condicionantes puedan evolucionar hacia un estado grave de la enfermedad y además prevenir las hospitalizaciones en pacientes con sintomatología leve.

Paxlovid y Evusheld

‘Paxlovid’ es un medicamento que se suministra bajo prescripción médica y que se administra vía oral. Así, posibilita un tratamiento ambulatorio para aquellos pacientes leves que cuentan con factores de riesgo para evolucionar hacia una covid-19 grave, al tiempo que permite controlar la progresión de la infección.

Por su parte, ‘Evusheld’ es un fármaco que se administra vía intramuscular con dos inyecciones y que está dirigido a personas adultas inmunodeprimidas. Este fármaco, está indicado como profilaxis pre-exposición, y contribuye a prevenir la infección y el riesgo de desarrollar complicaciones a causa del coronavirus.

SIGUENOS EN TELEGRAM