El Sergas presenta a los sindicatos los principales puntos del futuro Plan de ordenación de recursos humanos de atención primaria

Otro de los asuntos abordados en la Mesa Sectorial celebrada hoy fue el de la regulación de las condiciones de trabajo de la nueva categoría de facultativo especialista de atención primaria
Publicado por o día 19/03/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

El Sergas presenta a los sindicatos los principales puntos del futuro Plan de ordenación de recursos humanos de atención primaria

En el día de hoy tuvo lugar una sesión de la Mesa Sectorial de negociación del Servicio Gallego de Salud, en la que se abordaron varios temas relacionados con la atención sanitaria de primer nivel.

El primero de ellos se refirió al futuro Plan de ordenación de recursos humanos de atención primaria. La administración sanitaria presentó y analizó los principales datos que se incorporarán al futuro plan, divididos por bloques de materias, entre los que cabe destacar los del plantel de las distintas categorías que prestan servicios en la atención primaria (cómo médico de familia, pediatra, odontólogo, enfermería, personal de servicios generales (PSX) o de trabajo social).
Otro de los bloques incluye el análisis del absentismo por incapacidad temporal (11,37% en el pasado mes de enero) y su evolución desde el año 2012.

Por otra parte, se acercaron datos de población atendida y ratios de paciente/profesionales, a partir de las tarjetas sanitarias adscritas. Así por ejemplo, en médico de familia a promedio es de 1.251 pacientes asignados por profesional, siendo de 845 en pediatras y de 1.409 en enfermería. Unas cifras que mejoran el promedio del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, el Sergas incidió en la necesidad de de ampliar los criterios actuales objetivos para identificación de puestos de difícil cobertura para, de este modo, poder incentivar su provisión.

Por vez primera la documentación está compartida en un contorno informático (Sharepoint) a lo que pueden acceder, en cualquier momento, las organizaciones sindicales, que fueron emplazadas para hacer sus aportaciones y alegatos, que serán tenidas en cuenta por la Administración a la hora de hacer su propuesta de medidas para incorporar al plan, en base a los datos presentados hoy.

Regulación de las condiciones de trabajo de la nueva categoría de facultativo especialista de atención primaria

También en el transcurso de la reunión de hoy se presentó el desarrollo de las condiciones laborales previstas en la Ley 18/2021, de 27 de diciembre , de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad Autónoma de Galicia. Los lugares de prestación de servicios de estos nuevos profesionales serán los centros de salud y los PAC respectivos, según el ámbito territorial acotado para cada centro sanitario. Esos centros, junto con los turnos de trabajo correspondientes, se concretan en la convocatoria del proceso selectivo para cada una de las plazas dotadas y ofertadas en él.

En la propuesta se abordan los principales aspectos relativos a la jornada de este colectivo, incluyendo materias tales como guardias, garantías y régimen de descansos, libranzas, calendarios de trabajo o la transición de los horarios de trabajo entre centros de salud y PAC. Hace falta destacar que estos profesionales realizarán su jornada común en los respectivos centros de salud y, además, la jornada complementaria o continuada que proceda en cada PAC (en un tramo entre 280 y 550 horas anuales), así como las guardias localizadas que se establezcan dentro del distrito sanitario de destino, para la cobertura de las ausencias imprevisibles en los fines de semana y días festivos. En el documento también se desarrollan aspectos relativos a las retribuciones, la carrera profesional o la movilidad del colectivo.

Convocatoria del proceso selectivo para acceder a la condición de personal estatutario hizo en la categoría de facultativo especialista de atención primaria

Como complemento del punto anterior se presentó en la Mesa a convocatoria del proceso selectivo para acceder a la condición de personal estatutario hizo en la categoría de facultativo especialista de atención primaria, en el marco de la antedicha ley y en la que se aplicará como novedad a selección por el sistema de concurso.

El número total de plazas que se convocarán es de 106, de las cuales 73 corresponden al turno de acceso libre, 6 se reservan para su acceso por personas con discapacidad y 27 para promoción interna.

Como novedad, el baremo de méritos propuesto incluye la evaluación del período de formación por el sistema de residencia (MIR) para la obtención del título de especialista en medicina familiar y comunitaria, basándose en los resultados anuales ponderados de conformidad con la normativa reguladora del dicho sistema. Recoge, además, una puntuación específica por haber prestado servicios como personal residente en formación en la dicha especialidad durante la situación de emergencia sanitaria originada por la covid-19.

Dado el carácter excepcional del proceso y con la finalidad de dotarlo de la máxima agilidad y conseguir la mayor participación de aspirantes, la propuesta recoge que los requisitos de titulación puedan acreditarse hasta el último día del plazo de reclamaciones contra la lista provisional de personas admitidas al concurso. El resto de requisitos de participación deberán reunirse y acreditarse en la fecha en la que finalice el plazo de presentación de instancias.

En cuanto a los méritos, podrán computarse todos los causados hasta el día inmediato anterior a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia, prevista, una vez que se apruebe tras debatir las aportaciones sindicales, para el próximo mes de abril.