El servicio de orientación jurídico-laboral que ofrece la Xunta y el Colegio de Graduados Sociales respondió a un ciento de consultas en Pontevedra en lo que va de 2022

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, participó hoy en una charla informativa sobre estos gabinetes de asesoramiento
Publicado por o día 15/11/2022 na sección de Galicia,Sucesos,Vigo

El servicio de orientación jurídico-laboral que ofrece la Xunta y el Colegio de Graduados Sociales respondió a un ciento de consultas en Pontevedra en lo que va de 2022

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, participó en una reunión informativa en la delegación territorial de la Xunta de Galicia en Vigo para explicar el servicio gratuito de orientación jurídico-laboral, que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad mantiene en colaboración con los tres colegios oficiales de graduados sociales en Galicia (Lugo, Pontevedra y A Coruña y Ourense). En la jornada puso en valor que en lo que va de año, solamente en el Colegio de Pontevedra se atendieron 95 consultas sobre temáticas diversas insertas en el de las relaciones laborales, la igualdad, y aspectos sociales del trabajo.

La directora general de Relaciones Laborales explicó ante representantes de este colegio profesional, de la inspección de trabajo, de la tesorería de la Seguridad Social y del servicio de empleo (SEPE), que con esta iniciativa se están atendiendo consultas del más diverso “sobre prestaciones contributivas, jubilación, invalidez, viudedad, orfandad, prestaciones familiares, prestaciones no contributivas, de desempleo y en el marco de las relaciones laborales de los trabajadores acerca de contratos, convenios, comprobaciones salariales de las nóminas, etc.”.

La Xunta, gracias a esta colaboración, da respuesta también la cuestiones vinculadas con el emprendimiento y el trabajo autónomo y mismo la consultas socio-laborales en el ámbito de la  igualdad, la discriminación o lo acoso en el lugar de trabajo, especificó Mancha.

El servicio se realiza de manera presencial con carácter prioritario. Pueden beneficiarse del mismo personas físicas que no tengan la condición de empresarios, salvo trabajadores autónomos que se encuentren en situación análoga a la de cuenta ajena, que pretendan iniciarse en el emprendimiento. También pueden acceder la estos gabinetes, en el que *concirne a la  igualdad, discriminación y acoso, las personas colegiadas con respeto a sus despachos, así como los clientes en el caso de solicitarlo.

A través de este sistema se garantiza la máxima discreción y confidencialidad, encomendando el asesoramiento a los profesionales más próximos a la persona beneficiaria.

Mancha destacó que en la actual coyuntura laboral existen inquietudes que incumben a las personas trabajadoras y a las relaciones laborales, afectando también a las condiciones en las que se desarrolla el trabajo. Consciente de esta necesidad, la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad pretende dar respuesta a las dudas que les puedan surgir a través de esta oficina de orientación jurídica-laboral, que se estrenó en 2021.